Linea De Tiempo Psicologia En Colombia

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La Ley 1542 del 2012: en contravía del ordenamiento jurídico

Omar Eduardo Gil Ordóñez
Coordinador Área de Capacitación y Desarrollo del Instituto de Victimología de la Universidad Santo Tomás,Seccional Bucaramanga
 
La reciente Ley 1542 del 2012, que pretende acabar con la impunidad en los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, eliminó para estas conductas puniblesel carácter de querellables. Esto significa que ahora, para que en estos eventos actúe la Fiscalía, no es necesaria la denuncia de la persona maltratada o del progenitor (a) que no recibe losalimentos para sus hijos, pues cualquier persona conocedora de su comisión puede dar cuenta de la noticia criminal.
 
De acuerdo con el mensaje legal, la investigación de esos delitos será oficiosa y laetapa de juzgamiento se agotará en su integridad, a no ser que exista allanamiento a cargos, sin que sean factibles la conciliación y el desistimiento previstos en el Código de Procedimiento Penal.
 Con esta norma se quiere llevar a la cárcel a los maltratadores de la familia y a los padres que de manera injustificada deben alimentos a sus hijos; pero la novísima disposición no resulta aplicable,puesto que en nuestro ordenamiento procesal penal sigue estando vigente el inciso segundo del numeral 3° del artículo 37 de la Ley 906 del 2004 y desconoce abiertamente un claro mandato de la CorteConstitucional. Veamos:
 
El inciso segundo del numeral 3° del artículo 37 instrumental penal, aunque referente a la competencia de los jueces penales municipales, señala que “La investigación deoficio no impide aplicar, cuando la decisión se considere necesaria, los efectos propios de la querella para beneficio y reparación integral de la víctima del injusto”. Es decir que resulta posible tratarde solucionar el conflicto por la vía de la conciliación y que se puede acudir también al desistimiento en estos casos, figuras jurídicas que pretendió eliminar el legislador para la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo Psicologia En Colombia .. Monica Marin
  • Linea Del Tiempo Colombia
  • linea de tiempo de colombia
  • Línea del tiempo historia de la psicología
  • Linea del tiempo de la psicologia
  • Orígenes de la psicología.- línea de tiempo
  • Linea Del Tiempo Psicologia Social
  • linea de tiempo psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS