Linea de tiempo universidad

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

OPERACIÓN TURISTICA Y HOTELERA

KATY INES ACUÑA ACUÑA

PROFESOR: DIETER SUAREZ POLO

MAYO 2 DE 2011



2011
BARRANQUILLA-ATLANTICO
LINEA DE TIEMPO

ORIGENES DE LAS UNIVERSIDADES

Una Universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior einvestigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grado académico y títulos profesionales.
Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.

LAS UNIVERSIDADES MÁSANTIGUAS DEL MUNDO
Universidad de Hunan De China datan los primeros centros de altos estudios conocidos en la historia.
Muchas civilizaciones antiguas tuvieron centros de altos estudios. En China se encuentra la más antigua universidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257 a. C. - 2208 a. C.).1 La actual Universidad de Nankín se remonta a la AcademiaCentral Imperial de Nanking, fundada en el año 258. La Universidad de Hunan(Changsha) es continuidad, incluso geográfica, de la Academia Yuelu fundada en el 976.
La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII a. C., entregaba títulos de graduación.1 La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V a. C., también entregaba títulosacadémicos y organizaba cursos de post-grado. En Grecia, Platón fundó la Academia en el año 387 a. C.

Mezquita y Universidad al-Karaouine, en Fez (Marruecos), la más antigua del mundo en activo.
Las universidades persas y árabes parecen ser origen de la universidad moderna. Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nísibis, fundadas por sirios cristianos(nestorianos), comunidades de maestros dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio bizantino, liderados por Nestorio Patriarca de Jerusalén, se trasladan a Persia. Allí son bien recibidos para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.
En 529 Justiniano I cierra la Academia de Atenas, para lograr launidad religiosa en los centros de estudios del Imperio romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishapur se traslada a Bagdad, donde se reorganizará como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabiduría", para traducir obras científicas de médicos y filósofos griegos comoAristóteles, Hipócrates, Galeno y Dioscórides.
En el siglo VIII aparecen los hospitales, que se vinculan con las escuelas de medicina, creándose un sistema laico, tolerante y riguroso que dará fama mundial a aquellos establecimientos. Nace el college, futuro sistema de los altos estudios estadounidenses.7 Existen registros de los estrictos exámenes y numerosos cursos de la Escuela de Medicina de El Cairo.Algunas de las más famosas universidades fueron:
 Universidad de Bagdad (Bayt al Hikma, a fines del siglo VIII): allí enseñó e investigó el famoso sabio Al-Razi (Rhazes) (865-925).
 Universidad de Samarcanda: contaba con un importante observatorio.
 Universidad al-Karaouine en Fez (Marruecos): fundada en 859, aún en actividad. Allí enseñó Maimónides, Al-Idrisi y Hasan bin Muhammedal-Wazzan al-Fasi (León el Africano), entre otros.
 Universidad de Damasco: con su Escuela de Medicina en 1158 es el centro científico de Siria.
 Universidad de El Cairo (Al-Azhar, 988): funcionó sin interrupción hasta nuestros días. Allí enseñó también Maimónides (1135-1204) eIbn Jaldún (1332-1406), entre otros.
A fines de la Edad Media, en el África subsahariana de la mano del Islam, se fundan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo Del Universo
  • Origen y linea de tiempo del origen de las universidades
  • Linea Del Tiempo Del Universo
  • Linea Del Tiempo De La Imagen Del Universo
  • Linea De Tiempo El Origen Del Universo
  • Linea del tiempo acerca del universo
  • universidad en linea
  • Que es una universidad en linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS