Linea De Vada

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
* La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y colectivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente. El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social.
* En Venezuela ha existido preocupación por crearGrupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen Natural y Antrópico.
* En la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas “Juntas de Subsistencias”, como medida de protección ala población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante. El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913).
* En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en lo referente a los aspectospreventivos, se creó el Botiquín de Emergencias.
* desastres
* El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales[cita requerida] ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
* Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, seconvierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.[cita requerida] Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno,[cita requerida] pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.[cita requerida]
* Algunos desastres son causados por lasactividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
* Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una malaplanificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
* A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en lasmedidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
* La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidasapropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
* Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.[cita requerida]nota 1
Desastresprovocados
Contaminación de cuencas hídricas
* Contaminación de ríos, manantiales, lagunas por las exigencias de la explotación minera a tajo abierto. Caso de Yanacocha, en Cajamarca Perú.
Derramamiento de petróleo
* Un caso el del Mar Caribe, frente a florida, destruye la fauna, las algas. Imposibilidad de reparación los daños ocasionados.
* En la explotación del petróleo en la selva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vada
  • Vad en chile
  • seguridad al vadear
  • darth vader
  • recurso vado
  • Darth Vader
  • Darth Vader
  • Memoria vado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS