Linea Del Tiempo 1820-1821 México

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
1820, aún continuaron existiendo focos de insurrección latentes en diversos puntos de Nueva España. Aún continuaron existiendo focos de insurrección latentes en diversos puntos de Nueva España. Manuel de la Concha aprehendió a Nicolás Izquierdo padre del insurgente el realista amenazó a José Manuel con la vida de su padre si no se sometía al indulto y ante la negativa giró la orden defusilamiento. Durante la época de lluvia las tropas insurgentes de Ascencio y Guerrero atacaron simultáneamente al capitán realista, quien prefirió renunciar a su puesto en el mes de noviembre.
En España, el 1 de enero de 1820, el general español Rafael de Riego junto con otros liberales convencieron a los soldados de la localidad Las Cabezas de San Juan para que se rebelaran y restauraran la Constituciónde Cádiz. La revolución se expandió en la Península ibérica.
En 1820 la rebelión de los 22.000 soldados de la gran expedición a Ultramar que se había concentrado en Cádiz y que abandonaron la misión de embarcar para reprimir a los insurgentes americanos, desautorizando a su jefe Félix María Calleja del Rey.  El resultado fue que el rey Fernando VII se vio obligado a jurar la Carta Magna el 10 demarzo.
El rey nombró una Junta Provisional Consultiva y los políticos y pensadores liberales fueron excarcelados. Se programaron elecciones a la nuevas Cortes, las cuales iniciarían sus sesiones en el mes de julio.  La Junta Provisional escogió treinta suplentes para representar al Nuevo Mundo. Los primeros diputados de Nueva España fueron el propio Miguel Ramos Arizpe,José MarianoMichelena, José María Couto, Manuel Cortázar, Francisco Fagoaga, José María Montoya y Juan de Dios Cañedo.
Las primeras noticias del triunfo de la revolución liberal llegaron al puerto de Veracruz el 26 de abril de 1820, Tres días después se recibió la noticia en la Ciudad de México.
El canónigo Matías de Monteagudo lideró una serie de reuniones secretas conocidas con el nombre de Conspiración de La Profesa. Aellas asistieron el regente de la Real Audiencia de México, Miguel Bataller, el fiscal de la Inquisición, José Tirado, el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez, Juan José Espinosa de los Monteros, miembros del Consulado de México, y otros más que habían sido partícipes del golpe de Estado de 1808. El propio virrey Apodaca tenía conocimiento de estas reuniones.
En primera instancia losconspiradores pretendieron evadir o aplazar la jura de la Constitución, pero debido a que ésta fue ampliamente aceptada por los comerciantes de Veracruz con el apoyo de tropas españolas, Apodaca hizo lo propio el 31 de mayo de 1820. 
El día 15 de noviembre de 1820, Iturbide aceptó el puesto solicitando el grado de brigadier y la asignación del regimiento de Celaya el cual había comandado con anterioridad.Los insurgentes que se encontraban en prisión fueron liberados: Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón, Manuel Mier y Terán, José Sixto Verduzco, Francisco Osorno y muchos otros. El 16 de noviembre de 1820, Agustín de Iturbide salió de la Ciudad de México para comenzar la campaña contra los insurgentes del sur.
Iturbide se estableció en Teloloapan lugar para esperar al regimiento de Celaya, el cualllegó el 17 de diciembre comandado por Francisco Quintanilla, con los oficiales subalternos Valentín Canalizo y Miguel Arroyo.
Iturbide reveló a los capitanes Quintanilla, El proyecto que tenía pensado consistía en derrotar rápidamente a los insurgentes para después realizar la proclama del que se llamaría Plan de Iguala, solicitó al virrey la ayuda del cuerpo de caballería de Frontera,incrementando su tropa a dos mil quinientos efectivos.
El 22 de diciembre dio inicio la campaña contra las tropas de los insurgentes.
El 28 de diciembre Pedro Ascencio, con un grupo de ochocientos hombres, sorprendió la retaguardia del contingente de Iturbide en las inmediaciones de Tlatlaya. En consecuencia Quintanilla, Iturbide y el resto del ejército realista se replegaron a Teloloapan.
El 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo 1821-1910 Mexico
  • Linea del tiempo de Mexico 1520-1821
  • Linea del tiempo de 1821 a 1910 (historia de méxico)
  • linea de tiempo de 1810 a 1820
  • Linea del tiempo de 1810 a 1821
  • Linea De Tiempo 1821 a 2006
  • Linea De Tiempo 1810-1821
  • Linea del tiempo 1821-1867

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS