Linea del tiempo de grecia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Grecia.

Geografía griega



Los dos rasgos geográficos más sobresalientes del territorio griego son:

1. Su superficie montañosa, que cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron unequivalente de lo que serán las vías romanas; no había buenas vías y los caminos de tierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sin dificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un poco largo, preferían hacerlo por mar, lo que nos lleva a la segunda característica fundamental de su geografía:

2. Su proximidad al mar, que lepermitió ser un pueblo marítimo y comercial. Ningún punto de Grecia está situado a más de 90 Km. de la costa.

El nombre del país era HÉLADE, derivado de Helen, padre de los fundadores de las estirpes griegas. El nombre de GRECIA procede de la tribu de los Graecii, asentada en el sur de Italia; de ahí los latinos denominaron griegos a todos los helenos.

{Ellhno" de; kai; nuvmfh"jOrshivdo" Dw'ro", Xou'qo", Ai[olo". aujto;" me;n ou\n ajf j auJtou' tou'" kaloumevnou" Graikou;" proshgovreusen {Ellhna", toi'" de; paisi;n ejmevrise th;n cwvran.

De Helen y de la ninfa Orseis nacieron Doro, Juto y Eolo. Él fue quien, a partir de su nombre denominó Helenos a los llamados Griegos, y distribuyó el país entre todos.
Apolodoro, Biblioteca.

Breve noticia de la historia deGrecia

Se acepta como división convencional de la historia de Grecia la siguiente:

1. Período arcaico: del 800 al 500 a.C.

2. Período clásico: siglos V y IV a.C., período de las ciudades-estado independientes y de los mayores logros culturales.

3. Período helenístico: desde Alejandro Magno hasta la conquista del Mediterráneo oriental por losromanos.

4. Período romano: se fija su inicio convencionalmente desde la batalla de Accio, en el 31 a.C.

LA GRECIA ARCAICA.

En las zonas más avanzadas de la Grecia continental y de la costa del Asia Menor, lo mismo que en las islas del Egeo, había ya gran número de comunidades establecidas. Se trataba de comunidades pequeñas, de alrededor de mil habitantes, eindependientes. El poder estaba en manos de un corto número de familias aristocráticas que monopolizaba la mayoría del territorio.

El aumento de la población provocó que ni la Grecia continental ni las islas del Egeo pudieran sostener a una población agraria demasiado considerable. Durante un período de tiempo se dispuso de una válvula de escape gracias al movimiento de colonización,que trasladó las porciones sobrantes de la población a regiones nuevas. Un ejemplo es la historia de la fundación de Siracusa que nos cuenta Estrabón:

Ta;" de; Surakouvssa" jArciva" me;n e[ktisen ejk Korivnqou pleuvsa" peri; tou;" aujtou;" crovnou" oi|" wj/kivsqhsan h{ te Navxo" kai; ta; Mevgara. a{ma de; Muvskellon te; favsin eij" Delfou;" ejlqei'n kai; to;n jArcivan: crhsthriazomevnwn d jejrevsqai to;n qeovn, povteron aiJrou'ntai plou'ton h[ uJgiveian: to;n me;n ou\n jArcivan eJlevsqai to;n plou'ton, Muvskellon de; th;n uJgiveian: tw'/ me;n dh; Surakouvssa" dou'nai ktivzein, tw'/ de; Krovtwna.

Arquías, navegando desde Corinto, fundó Siracusa por la misma época en que fueron fundadas Naxos y Megara. Se asegura que cuando Miscelo y Arquías fueron a Delfos a consultar el oráculoles preguntó el dios si preferían riqueza o salud. Arquías escogió riqueza, Miscelo salud, y entonces el oráculo asignó al primero Siracusa para que la fundase y al segundo Crotona.
Estrabón, Geografía.

Pero los movimientos de colonización no bastaron para resolver los conflictos sociales de las comunidades, y seguían produciéndose tensiones entre la nobleza y el resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo de grecia
  • linea del tiempo grecia
  • Linea de tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS