Linea del tiempo de la cultura olmeca

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ETICA DE CIENTIFICOS Y TECNOLÓGOS
Sergio F. Martínez
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Conflictos entre estándares. Los diferentes tipos de estándares pueden entrar en conflicto. El tipo de conflicto va a depender de diferentes concepciones que se tengan de lo que es conocimiento, así como de los valores que se consideren preeminentes. Actualmente se discute mucho si debe depromoverse el desarrollo de cultivos en los que las especies se modifican por medio de técnicas de manipulación genética. Se discute también mucho si debe promoverse, o evitarse por completo, la modificación genética de seres humanos por medio de tecnologías que se están ya aplicando para la modificación de especies vegetales y animales. Estas discusiones involucran conflictos entre estándares. Sise piensa que la búsqueda de conocimiento es neutral respecto a valores éticos veremos estas discusiones como un conflicto entre estándares epistémicos y éticos. Si se piensa que no hay tal neutralidad valorativa de la ciencia y la tecnología entonces tenderemos a pensar este tipo de conflicto como un conflicto entre diferentes tipos de valores éticos.
Otro tipo de conflicto entre estándaresresulta del conflicto entre estándares propios de diferentes comunidades a las que puede pertenecer un profesional. Hemos mencionado que la gran mayoría de profesiones tecno-científicas obligan a sus practicantes a mantener cierto tipo de información de los clientes como confidencial. En el contexto de empresas se considera que una cierta información es confidencial si su divulgación puede afectar lacapacidad de una empresa de competir en el mercado. Un físico que trabaja en un laboratorio en el que se desarrolla una nueva tecnología, un ingeniero en computación que trabaja en el desarrollo de un programa nuevo, tienen la obligación de mantener en secreto los avances del proyecto. Este tipo de requerimiento es relativamente obvio, pero hay casos en los que no es claro si debe o no mantenerseuna cierta información secreta, o hasta cuándo. Tampoco es claro muchas veces el tipo de información que debe mantenerse en secreto. Por ejemplo, muchas compañías pueden considerar como información confidencial el número de empleados dedicados a trabajar en un proyecto, o el sueldo de esos empleados, otras no.
Es por ello que por lo general, y cada vez más, las compañías tienen lineamientosestrictos y explícitos que le hacen saber a los nuevos empleados cuando entran a trabajar respecto al tipo de información que se considera confidencial, y en muchas compañías se requiere que los empleados se comprometan por escrito a salvaguardar esa información.
En el ámbito de la investigación científica este tipo de restricción a la divulgación de la información muchas veces entra en conflicto conuno de los principios básicos que han guiado el desarrollo de la ciencia desde el siglo XVII, la idea de que los avances científicos deben de divulgarse y que el desarrollo de la ciencia depende, en gran medida, del libre acceso al avance de otros científicos sobre el mismo tema. Un científico trabajando para Motorola puede sentirse motivado por el código de conducta científica a divulgarinformación que Motorola puede considerar confidencial. Este tipo de conflictos son cada vez mas comunes a finales del siglo XX, y hay gente que piensa que la tendencia a que la investigación científica se haga cada vez mas en laboratorios de compañías privadas va a cambiar radicalmente muchos de los valores que hasta ahora se han considerado cruciales en el avance de la ciencia.
Este tipo de conflicto esdiferente de otro tipo de conflicto que es muy importante tener en cuenta cuando se reflexiona acerca de estándares de conducta ética, el conflicto de intereses. Para que una persona esté ante un conflicto de intereses esta persona debe de estar en una posición de confianza con respecto a otra persona (o institución) en la que se requiere que él emita un juicio en favor de esa persona (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo cultura olmeca
  • Linea del tiempo cultura olmeca
  • LINEA DEL TIEMPO CULTURAS MESOAMERICANAS
  • linea de tiempo culturas mexicanas
  • linea de tiempo culturas
  • Linea Del Tiempo Culturas Prehispanicas
  • Linea del tiempo culturas mesoamericanas
  • Linea de tiempo culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS