Linea Del Tiempo De La Educacion a Distancia

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción

El trabajo mostrado a continuación trata sobre la educación a distancia en general.

En el mismo hablaremos de la historia y avances de la educación a distancia; desarrollos a través del tiempo a nivel mundial y en Republica Dominicana. Realizare un informe sobre lo investigado en diversas fuentes, así como de la forma en que ha ido evolucionando y la iniciación de estamaravillosa modalidad de estudio que data según los teóricos hace más de 200 años a través de la civilización sumaria, egipcia y hebrea con las llamadas cartas instructivas.

Incluiré información sobre las primeras cinco instituciones que empezaron a trabajar en esta modalidad, incluyendo cual fue su principal motivación y objetivo, y como la tecnología ha influido bastante en su desarrollo.

Esperodejar una idea clara y precisa sobre cómo se inicia la educación a distancia, su desarrollo a nivel mundial y los aportes que ha realizado al país para capacitar mas y mejores profesionales.

Índice

Página 1…………………Línea del tiempo en la
Educación a distancia.

Página 7………………….Primeras instituciones deEducación a distancia en
Republica Dominicana.

Página 13………………..Conclusión.

Página 15………………..Bibliografía.

1
Línea de tiempo sobre la historia a nivel mundial de la educación a distancia.

La educación a distancia es el complemento idóneo y necesario de la llamada enseñanza tradicional,ella la enriquece y complementa más allá de un tiempo y un espacio concreto. Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y deapropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente en términos de personas favorecidas y de costo.
En su desarrollo histórico, la educación a distancia ha acumulado un grupo de facilidades que demuestran su superioridad operativa con respecto a las formas tradicionales, sin negarla, con soporte en ella para emerger como lo que realmente es en la actualidad: un procedimiento cualitativamentesuperior para la apropiación de la información y la construcción del conocimiento.
Una de las características de la educación a distancia de mayor significación práctica es su correspondencia con las causas que motivaron su aparición.
Años 1700
Los antecedentes históricos de la educación a distancia se remontan, para algunos teóricos, a épocas tan remotas como la de la civilización sumeria, laegipcia y la hebrea; las llamadas cartas instructivas son un ejemplo de ello. Asimismo, una "segunda raíz" puede identificarse en la Grecia Antigua, donde la denominada epistolografía alcanzó un alto grado de desarrollo, su forma de expresión eran las cartas científicas. También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la educación a distancia. Susrepresentantes más destacados fueron Cicerón, Horacio y, sobre todo, Séneca, autor de 124 cartas que constituyen en su conjunto una verdadera unidad didáctica de filosofía estoica. La educación a distancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Philipps (profesor de caligrafía), anuncia el 20 de marzo su curso a
2
distancia,con material autoinstructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia.
Años 1800
Cien años más tarde, en Suecia, se anuncia en inglés la oportunidad de aprender redacción por correo y en 1840, se introduce en el Reino Unido la enseñanza de mecanografía junto al estudio de las escrituras por Isaac Pitman, quien utilizaba para ello el correo. En 1843, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion virtual,en linea y a distancia
  • Linea Del Tiempo De Educacion Ambiental
  • Linea Del Tiempo De La Educación En Mexico
  • Linea del tiempo de la educacion
  • linea del tiempo de la educación en mexico
  • Linea De Tiempo De Historia De La Educacion
  • Linea del tiempo. origenes de la educacion
  • linea de tiempo educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS