linea del tiempo de la educacion preescolar en mexico

Páginas: 26 (6419 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
los primeros esfuerzos dedicados a la atención de los niños menores de 4 añosse dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local paraatenderlos y junto con "la casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatrizcarlota (1865), son las primeras instituciones para el cuidado de las madrestrabajadoras.Mas tarde en 1869, se crea "es asilo de la casa de san Carlos", en dondelos pequeños recibían alimento y cuidado.Es a finales del siglo X1X durante el  porfiriatoque son fundados los primeros jardines de niños en México, denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten,los cuales se crean en contextos urbanos y fueron influenciados por las ideasliberales y positivistas de la época.La tarea de las escuelas de párvulos era la de prestar atención a los niños entre 3 y 6añosde edad, nombrándose como directora e institutriz a la señorita Dolores Pasosy como encargado del sistema deenseñanzaal lic. Guillermo Prieto. Este sistema deenseñanza establecía que a través del  juego los niños comenzarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias que después perfeccionarían en las escuelas primarias; la escuela de párvulos num. 1 fue abierta al público el 4 de enerode1881. Los lineamientos pedagógicos de la educación preescolar iniciaron con la propuestadel profesor Manuel Cervantes Imaz quien, retomando ideas de Pestalozzi yFroebel, planteo la necesidad de prestar atención especifica a los niños menores deseis años, así que en 1884 en el D.F. se estableció una escuela de párvulos anexa a la primaria num. 7.Por esa época en Jalapa Veracruz EnriqueLaubscher también promovió lafundación de una escuela de párvulos, la cual tuvo poca duración.El crecimiento de las escuelas párvulos se realizaba lentamente y a través deesfuerzos.Pero en 1885 la escuela de párvulos num. 2 tuvo como directora a la profesoraDionisia Pruneda quien permuta con la profesora Laura Méndez de la Cuenca y laescuela de párvulos num. 3 estuvo a cargo de la profesora Adela Calderón delaBarca y la escuela de párvulos num.4 se encontró bajo ladirecciónde la señoraConcepción Plowes.El presidente Porfirio Díaz tenia la idea de extender la educación a todo el país, peroen la realidad, esta solo quedaba reducida a una minoría.
En suinformepresidencial de 1888 declara que: es establecimiento de las escuelas párvulo en las cuales se introdujo enmétodoFroebel se estaba dando alaenseñanza, un carácter educativo.En esta época durante el gobierno de Porfirio Díaz las condiciones económicas,sociales y de vida de las mayorías era cada vez más difíciles, aunque se pretendíamantener unaimagen de estabilidad y orden, demodernidad, riqueza y verdad, Laeducación constituyo uno de los elementos mas utilizados para proyectar y sostener esa imagen.En 1903 la maestra Estefanía Castañedadespués de haber sido comisionada paraobservar la organizacióndel jardín de niños de la unión americana, ingreso al país y presento ante la secretaria de  justicia e instrucción publica un proyecto deorganizaciónde escuelas de párvulos. Este proyecto fue el primer esfuerzo por enfatizar la labor educativa del nivel preescolar, proponía que las bases para laeducación del párvulo se establecían deacuerdo: "con su propia naturaleza física,morale intelectual valiéndose de las experiencias que el niño adquiera en su hogar,en la comunidad y en su relación con la naturaleza".Este proyecto se discutió y aprobó en el congreso superior de educación, poniendoen práctica el 1 de julio de 1903 en la escuela de párvulos num. 1 teniendo comodirectora a la maestra Estefanía Castañeda y como profesoras delcurso a lasmaestras Carmen Ramos y Teodosia Castañeda.
Un dato importante que hay que resaltar es que, las "escuelas de párvulos" a partir de 1907 dejaron de llamarse así para denominarse Kindergarten, término de procedencia Alemana que secambio después por la expresión "Jardín de Niños" o"Jardín de la Infancia".En 1907 con la fundación del kindergarten "Juan JacoboRousseau" bajo ladirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo De La Educación En Mexico
  • Línea Del Tiempo De La Educación En México
  • Linea del tiempo de la educacion en mexico
  • Historia de la educacion en mexico linea del tiempo
  • linea del tiempo de la educacion en mexico,1910-200
  • Linea del tiempo, preescolar
  • Línea Del Tiempo De La Educación En México
  • Linea del tiempo de la salud en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS