Linea del tiempo de la historia de la quimica

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Siglos XVII y XVIII
1778
El francés Antoine Lavoisier, considerado como «el padre de la química moderna», identifica y nombra al oxígeno, además de reconocer su importancia y participación en el proceso de la combustión.
1787
Lavoisier publica Método de nomenclatura química, el primer sistema moderno de nomenclatura química.
1787
Jacques Charles propone la ley de Charles, un corolario dela ley de Boyle, donde describe la relación entre la temperatura y el volumen de un gas.
1789
Lavoisier publica Elementos de química, el primer libro de texto sobre química moderna, el cual es un estudio completo de la química moderna (de esa época), e incluye la primera definición concisa de la ley de la conservación de la masa, por la cual se la considera como la obra fundacional de ladisciplina de la estequiometría, esto es el análisis químico cuantitativo.
1797
Joseph Proust propone la ley de las proporciones constantes, la cual menciona que los elementos siempre se combinan en proporciones pequeñas y enteras para formar compuestos.
1800
Alessandro Volta elabora la primera batería química, con lo que funda la disciplina de la electroquímica.
Siglo XIX
1803
John Dalton proponela ley de Dalton, que describe la relación entre los componentes de una mezcla de gases y la presión relativa que ejerce cada uno en la mezcla total.
1808
Gay-Lussac descubre varias propiedades físicas y químicas del aire y de otros gases, y realiza las pruebas experimentales de las leyes de Boyle y de Charles, así como de las relaciones entre la densidad y la composición de los gases.
1808 -Modelo atómico de Dalton.
Fue el primer modelo atómico con bases científicas. El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros(Ley de las proporciones múltiples).

1808
Dalton publica su obra Nuevo sistema de filosofía química, que contiene la primera descripción científica moderna de la teoría atómica, así como una clara exposición de la ley de las proporciones múltiples.
1808
Jöns Jacob Berzelius publica Lärbok i Kemien, en donde propone tanto la notación como la simbología química modernas, además de incorporar elconcepto del peso atómico relativo.
1811
El italiano Amedeo Avogadro propone la ley de Avogadro, en la que afirma que volúmenes iguales de gases a temperatura y presión constantes contienen el mismo número de moléculas.
1825
Friedrich Wöhler y Justus von Liebig llevan a cabo el primer descubrimiento (y explicación) oficial de los isómeros, llamados así previamente por Berzelius. Al trabajar conácido cianhídrico y ácido fulmínico, ambos deducen correctamente que la isomería es causada por diferentes arreglos de átomos dentro de una estructura molecular.
1848
Lord Kelvin establece el concepto de cero absoluto, que es la temperatura a la cual todo movimiento molecular se detiene.
1849
Louis Pasteur descubre que la forma racémica del ácido tartárico es una mezcla de las formas levógiray dextrógira, lo cual ofrece un avance significativo en el campo de la estereoquímica.
1859–1860
Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen sentan las bases de la espectroscopia como un medio de análisis químico, que luego los conduciría al descubrimiento del cesio y el rubidio. Otros utilizarían pronto esta misma técnica para descubrir el indio, el talio y el helio.
1860
Stanislao Cannizzaro, usandolas ideas de Avogadro en torno a las moléculas diatómicas, compila una tabla de pesos atómicos y la presenta en el Congreso de Karlsruhe de ese año, poniendo fin así a décadas de arreglos problemáticos de pesos atómicos y fórmulas moleculares, además de preceder al descubrimiento de Dmitri Mendeléyev de la tabla periódica.


1862
Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois publica la «hélice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea de tiempo historia de la quimica
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE LA QUIMICA
  • Linea de tiempo de la historia de la quimica
  • Linea del tiempo de quimica
  • Linea del tiempo de la quimica
  • Linea del tiempo quimica
  • Linea Del Tiempo De Los Quimicos
  • linea del tiempo de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS