Linea del tiempo de la psicquiatria

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
A partir de la inauguración del Manicomio General de La Castañeda, en 1910, el Estado mexicano asume la responsabilidad de asistir, atender y rehabilitar a los mexicanos que padecieran algúntrastorno mental. Durante sus años de existencia, La Castañeda rápidamente se saturó de enfermos mentales pues las familias, diezmadas en su economía, no podían hacerse cargo de los enfermos y los abandonabanen la institución.

Debido al hacinamiento que había en sus instalaciones, por disposición de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a partir de 1945 los pacientes de la Castañeda poco a pocofueron llevados a granjas en las afueras de la ciudad.

En 1965 comenzaron los planes para finalmente cerrar el Manicomio General y construir once nuevos Hospitales, de los cuales la Granja Dr.Fernando Ocaranza, se destinó a pacientes crónicos considerados irrecuperables, y se incluyeron dos hospitales para pacientes agudos: uno para niños, Dr. Juan N. Navarro y otro para adultos, el FrayBernardino Álvarez.

La creación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” le da a la especialidad una base sólida científicamente hablando, y el Hospital Psiquiátrico “Fray BernardinoÁlvarez” aporta a la atención de los pacientes la oportunidad de recibir psicoterapia en sus diversas modalidades.

Entre las propuestas de solución a la demanda de atención psiquiátrica sobresale lacreación de anexos de psiquiatría en hospitales generales que en sólo contadas excepciones se dio. Será hasta el tercer milenio que en México se establezca un modelo piloto para la rehabilitación delenfermo mental, conocido como Modelo Hidalgo.

El Antiguo Manicomio fue el primer lugar y el más importante que existió para el aprendizaje de la Psiquiatría moderna en México.

En 1922, José MezaGutiérrez expuso por primera vez la cátedra de Neuropsiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México. La Neurología y la psiquiatría se hallaban unidas y compartían su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS