Linea del tiempo de la tierra (paleobiologia eones)

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Eón Hádico 4600 a 3800 millones de años
El planeta tierra se formo hace alrededor de 4600 millones de años, como una esfera incandescente y fundida. Estuvo incrementando su masa debido a frecuentes impactos de numerosos meteoritos tan frecuentes que cada millón de años la lluvia meteórica provocaba un millón de cráteres mayores a 1km de diámetro. Este fenómenos fue intenso de hace 4600 a4200 millones de años.
Hace 4500 millones de años la tierra recibió un gran impacto con un cuerpo de aproximadamente 6000 km de diámetro llamado Theia que le arranco una parte de la Tierra. Que quedo retenida por el campo gravitacional del planeta dando lugar a la formación de un anillo de despojos que acabo de un tiempo se aglutinaron y formaron la Luna. La luna se ha ido alejando desde suformación.
Hace 4000 millones de años la tierra estaba lo suficientemente fría permitiendo que la corteza se solidificara y comienza la actividad volcánica liberando las presiones originadas en el manto terrestre.
Hace 3900 se formaron las primeras rocas, en estas fechas el vapor de agua comienza a condensarse y acumularse en forma liquida en las primitivas cuencas oceánicas lo que acelera elenfriamiento de la corteza. Los primeros océanos eran de agua dulce poco a poco se han ido llenando de minerales con el continuo acarreo de los ríos.

La atmosfera se formo por el aporte de gases que hacían los volcanes. Estaba compuesta por metano, bióxido de carbono, amoniaco y otros compuestos sencillos. El oxigeno molecular no existía en el aire por lo tanto tampoco la capa de ozono. La atmosferaera bombardeaba continuamente por la radiación solar y por descargas eléctricas originadas en las nubes de agua, metano y amoniaco. Este aporte de energía provocaba reacciones en los compuestos atmosféricos, desencadenando la evolución química que dará inicio el origen de la vida.

Eón Arcaico 3800 a 2500 millones de años

Comienza con el origen de los seres vivos. Los primeros organismos erancélulas rudimentarias muy parecidas a las arqueobacterias actuales que se formaron a partir de la organización de los moléculas originadas en por la evolución química. El oxigeno molecular libre en la atmosfera se encontraba en niveles inferiores al 1%.
Hace 3400 millones de años ya los organismos aprovechaban la energía solar en el proceso de la fotosíntesis, evidenciando los estromatolitos deWarawoona, Australia. Estos restos de actividad de cianobacterias son los fósiles conocidos más antiguos. Con una antigüedad de 3600 millones de años también se han localizado estromatolitos en Bulawayo, Rodesia, lo que nos indica que los seres fotosintéticos se distribuyeron por el planeta preferentemente en el cinturón tropical.
Los estromatolitos formaron arrecifes, a menudo con varioscentenares de metros de profundidad.
Hace 3000 millones de años la luna se encontraba a la mitad de la distancia actual. Esto causaba mareas muy altas. Los años eran de 450 días y los días tenían una duración de 20 horas.
Alrededor de los 2300 millones de años las bases continentales se formaron, conformado el 75% de la superficie epicontinental actual; a estas bases continentales se les denominacratones, estaban amontonados en posición ecuatorial.

Eón Protozerozoico
Era Paleoproterozoica. 2500 a 1600 millones de años
Algunos de los fósiles más antiguos en las formaciones de estratos férricos debido a las actividades de los estromatolitos. Esto se debe que a medida que iba aumentando el oxigeno en los océanos, este reaccionaba con el hierro para formar compuestos de hierro y oxigeno.Hace unos 2200 millones de años se crearon en la tierra capas sedimentarias rojas, ricas en óxidos de hierro. El hierro de los mares se agoto y el oxigeno en forma de gas estaba escapando a la atmosfera.
Entre los 2500 y 1900 millones de años atrás, gracias al aumento de oxigeno y la disminución del bióxido de carbono la atmosfera empezó a enfriarse produciéndose glaciaciones. El aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo planeta tierra
  • Linea de tiempo: la vida en la tierra
  • Linea del tiempo del eon arqueano
  • La tierra en el tiempo línea del tiempo
  • linea del tiempo de rio carta ala tierra
  • Línea Del Tiempo Teorias De La Tierra
  • LA LINEA DE LA TIERRA
  • Linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS