linea del tiempo de l gastronomia
CELY RIVERA CLAUDIA TATIANA
MALPICA ALVAREZ LAURA ALEJANDRA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
SECCIONAL DUITAMA
DUITAMA
2014
LÍNEA DE TIEMPO INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DEGASTRONOMÍA Y SUS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS.
CELY RIVERA CLAUDIA TATIANA
MALPICA ALVAREZ LAURA ALEJANDRA
LIC NOHORA ELISABETH ALFONSO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
SECCIONAL DUITAMA
DUITAMA
2014
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 4
2. OBJETIVOS 5
2.1OBJETIVO GENERAL 5
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
3. LA CIENCIA 6
3.1 HISTORIA: 6
3.2 DEFINICIONES: 6
4. LA INVESTIGACIÓN 7
4.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 7
5 TECNOLOGIA 8
5.1 EFECTOS 8
6 LÍNEA DEL TIEMPO 9
6.1.1 EDAD PREHISTÓRICA 9
6.1.2 EDAD ANTIGUA 9
6.1.3 EDAD MEDIA 10
6.1.4 EDAD MODERNA 11
6.1.5 EDAD CONTEMPORÁNEA 12
6.1.5.1 LA BELLE ÉPOQUE 13
6.1.5.2 LA NUEVA COCINA (La nouvellecocine) 13
6.1.5.3 GASTRONOMIA MOLECULAR 14
6.1.5.4 NAKED FOOD 14
6.1.5.5 COCINA DE AUTOR 14
7 CIENCIA Y GASTRONOMÍA 15
8 GASTRONOMIA COLOMBIANA 16
5.1 Colombia prehispánica, predominio de tubérculos y frutas 16
5.2 Aportes españoles a la gastronomía colombiana: carnes y especias 16
5.3 Tradición culinaria africana, frituras y dulces 16
5.4 Algunos ingredientes árabes 17
9 INFOGRAFIA 181. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se mostrará los aportes que ha tenido la ciencia y la tecnología frente a la parte gastronómica, sus avances a través del tiempo en las diferentes edades como lo son la prehistórica, la antigua, la media, la moderna y la contemporánea, resaltando de cada una sus respectivas características.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Mostrar los aportes de laciencia y la tecnología en la gastronomía.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer algunos de los aportes de la ciencia a la gastronomía colombiana en el transcurso del tiempo.
Destacar algunos avances en la preparación de los alimentos.
3. LA CIENCIA
3.1 HISTORIA: La palabra ciencia es de origen latino, scientia, y significa saber, conocimiento, de manera similar a la palabra griegasophos, cuya traducción es sabiduría, conocimiento. Griegos y romanos tuvieron mentalidades distintas. Los griegos tenían una mentalidad más abstracta, más racional, de ahí que sophos, la sabiduría, se entienda como un conocimiento amplio y un tanto de elucubración mental, mientras que scientia, la ciencia, adquiere un aspecto empírico, material, propio de los romanos que entre otras cosas sedestacaron como constructores de obras públicas y que tenían una visión más pragmática de la vida.
3.2 DEFINICIONES:
Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y secaracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.
4. LA INVESTIGACIÓN
La investigación es "un proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se aplica el...
Regístrate para leer el documento completo.