Linea del tiempo del microscopio

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
El Mapa Conceptual esta fundamentado en el aprendizaje significativo que explica la construcción del conocimiento escolar. Esta técnica se inscribe dentro de la Concepción Constructivista del aprendizaje, fue desarrollada por Joseph D. Novak para desarrollar el aprendizaje significativo, que propicia la reorganización de los conocimientos por medio de esquemas o resúmenes. Estas ideas se iniciancon los estudios de Piaget, que propone la existencia de esquemas conceptuales en la mente de los sujetos.
Asimismo, tenemos los planteamientos pedagógicos de Ausubel, que afirma la existencia de cuatro tipos de aprendizaje: Repetitivo; Por descubrimiento; Mecánico o memorístico; y Significativo. Este último se logra cuando el alumno incorpora comprensivamente un nuevo aprendizaje dentro de suestructura cognitiva.
Este aprendizaje integra, modifica, establece relaciones y coordina entre esquemas de conocimientos que ya posee el alumno. Para lograr este aprendizaje, Ausubel, estima que deben darse las siguientes condiciones en el aula:
* El alumno debe mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo, es decir, motivado.
* El contenido que se vaya a aprenderdebe ser potencialmente significativo, es decir, que los elementos sean claros coherentes y organizados (significatividad lógica) y de acuerdo con el nivel de desarrollo y los conocimientos previos de los alumnos (significatividad psicológica). Por ello, Ausubel recomienda averiguar primero lo que el alumno sabe para, en consecuencia, proceder.
Características del aprendizaje significativo
Ahorabien, el aprendizaje significativo posee ciertas características:
Está centrado en el alumno, protagonista del aprendizaje. Busca el desarrollo integral del alumno, superando el memorísmo. Incrementa el sentimiento de autoestima y seguridad académica. Novak considera que los mapas conceptuales son una herramienta de trabajo que permite la confrontación y el análisis de la forma de pensar de losalumnos brindando mejores oportunidades para el logro del aprendizaje significativo. Principio básico de los mapas conceptuales
El principio básico que se da en la elaboración de los mapas conceptuales reside en la afirmación de que las ideas expresadas simbólicamente van relacionadas coherentemente con lo que el alumno ya sabe, entonces, el mapa conceptual es una representación gráfica de lasrelaciones entre conceptos, en forma de proposiciones, que establece el alumno en su estructura cognitiva. El alumno que ha aprendido ciertos conocimientos, elabora un mapa que representa la relación conceptual en su mente. Por lo tanto, el alumno aprende a aprender, educándose así mismo logrando controlar mejor los significados que conforman su vida.

Ventajas de los mapas conceptuales
LosMCs proporcionan las siguientes ventajas al alumno:
* Construye su propio aprendizaje. Se hace responsable de su aprendizaje significativo, siendo el protagonista.
* Maneja su propio método que le dará una nueva forma de pensar y sentir.
* Conoce sus limitaciones.
* Comprende el mundo. Identifica los conceptos claves y sugiere sus conexiones entre lo nuevo y lo que ya sabe.* Finalmente, practica la honradez y responsabilidad intelectual, respetando al profesor y a sí mismo.
Un mapa conceptual es una jerarquía de diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual, estructurada por varias proposiciones conceptuales (Novak y Gowin, 1988). Está formado por conceptos, proposiciones palabras de enlace.

Un concepto es una clasificación de ciertasregularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada una de estas clases, le otorgamos un nombre que expresa el concepto. Algunos conceptos son más generales o incluso que otros, por lo cual pueden clasificarse, en razón de su grado de inclusividad o generalidad, básicamente en tres tipos:
* Conceptos supraordinados,
* Coordinados y
* Suordinados
Al vincular dos conceptos (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea de tiempo del microscopio
  • Linea De Tiempo Del Microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea de tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio
  • Linea de tiempo del microscopio
  • Linea del tiempo del microscopio (biologia 1)
  • Linea de tiempo del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS