LINEA DEL TIEMPO DEL PAN

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

Universidad de Oriente
Campus Cancún





Chef. Gustavo Fernando Jambrino Letón

Nombre: Yesica Bravo Olachea
Línea del tiempo del pan

Materia: Panificación



Cultivo de trigo en Mesopotamia


El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía, Israel e Irak. Hacealrededor de 8 milenios, una mutación o una [[híbrido (biología) |hibridación]] ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta tetraploide con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento.


La historia del pan El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales.


El Pan en Mesopotámica
Medio Oriente fue el lugar que dio origen al pan.El trigo fue el principal cereal y el pan, la base de la alimentación. Se desconoce su verdadera forma, pero se supone que consistía en una harina cocida sin corteza
El pan de los pueblos nómadas era en forma de hojuelas, las cuales se cocían sobre una especie de cazuela de metal colocada sobre el fuego.
Egipto
Las excelentes condiciones que el río Nilo ofrecía para el cultivo de cereales,obedecía a sus constantes crecidas. Se han encontrado datos por los que se sabe que en la IV dinastía, en el año 2700 A. de C., El alimento de los egipcios pobres se componía principalmente de pan y cebolla -de ahí el famoso dicho
Los egipcios descubrieron la fermentación y con ella el verdadero pan, el pan fermentado. El pan sin fermentar -sin levadura- se denomina pan ácimo. El código deHammurabi (2000 A. de C.) habla ya de "cerveza comible" y "pan bebible", refiriéndose al pan y a la cerveza de cebada, ambos elaborados con la mezcla de cebada y levadura. Sin embargo, los egipcios se dedicaron en mayor medida al cultivo de trigo ya que la cebada fermentaba mal. Se puede decir que el pueblo egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan, eneste sentido en el año 4000 A. de C. fue desenterrado un horno en las excavaciones próximas a Babilonia.
Según un historiador francés, los egipcios "inventaron" la costumbre gastronómica de colocar un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.


El pan del mundo griego
Una vez que Grecia adopta el invento del pan, a través de las relaciones comerciales con los egipcios, lo perfecciona.Fueron los griegos, en el siglo III A. De C los que hicieron un arte de la panadería, crearon más de setenta panes diferentes, los panaderos griegos inventaban formas variadas a los panes utilizados para fiestas religiosas, probaban diferentes masas panaderas: trigo, cebada, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz; añadiendo a estas, especias, miel, aceites, frutos secos… y seguramentefueron los precursores de la pastelería.
El pan comenzó siendo para los griegos un alimento ritual de origen divino pero luego pasó a convertirse en el sustento popular, símbolo de la comida por excelencia. El pan ácimo -sin fermentar- era considerado un manjar.
Este alimento es nombrado en varios escritos de poetas y filósofos griegos: Homero, Platón, Aristófanes, Ateneo, lo que representa quela cultura del pan ha estado presente en las más destacadas culturas.


El pan de la época romana

Hacia el siglo III a.C., los pueblos pastores de la península italiana se alimentaban de leche y queso y continuaban comiendo las primitivas papillas de harina de mijo y cebada, llamadas Puls.
Durante la época de la Roma temprana, hasta 170 a.C., los habitantes urbanos comían pan preparadoen casa con parte de la masa del día anterior que servía como levadura, aun cuando ya empezaba a utilizarse la levadura de cerveza en los panes llamados Galos.
Conforme la extensión del imperio aumentó, las matronas dejaron la cocina y empezaron a surgir los panaderos profesionales, provenientes de escuelas especializadas, o bien, traídos de Grecia. Así, la panadería fue considerada como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Línea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Linea del tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • LINEA TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS