Linea Del Tiempo Desde La Creacion De La Tierra Hasta El Hombre

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Era Arcaica

Podría haber existido otro protoplaneta a la misma distancia del Sol. Este planeta llamado Theia se estima que sería más pequeño que la actual Tierra, probablemente del mismo tamaño y masa que Marte. Iba oscilando tras la Tierra, hasta que finalmente chocó con esta hace 4.533 Ma.4 La baja velocidad relativa y el choque oblicuo no fueron suficientes para destruir la Tierra, perouna parte de su corteza salió disparada al espacio. Los elementos más pesados de Theia se hundieron hacia el centro de la Tierra, mientras que el resto se mezcló y condensó con el de la Tierra.

La Tierra se originó hace unos 4.500 m.a., pocos millones de años después de que se formase el Sol. Se formó a partir de una nebulosa inicial, al tiempo que lo hacía el resto de planetas de nuestroSistema. La materia de la nebulosa se colocó según su densidad alrededor del Sol por su atracción gravitatoria, de manera que la materia más ligera se alejó del Sol, y la más densa quedó más cerca. Esta última es la que sirvió para formar la Tierra. Los fragmentos de esa materia densa empezaron a acumularse por atracción gravitatoria y se originó una enorme masa de material incandescente y fundido, porefecto de los choques: la protoTierra. Los materiales terrestres se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior. Esta estaba sufriendo varios choques de meteoritos Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. Lascondiciones de la Tierra no eran demasiado adecuadas para la vida; la superficie estaba en ebullición, y los volcanes despedían nubes de gasas venenosos y torrentes de lava y residuos explosivos.

No había océanos, ni tampoco atmósfera. Hace 4.400MA hasta hace 4.000MAComenzó a aparecer el vapor de agua, ya que por las fuertes temperaturas la poca agua que había llegado a la tierra atreves de losmeteoritos que bombardearon la tierra, se estaba evaporando el agua. Después el vapor se unió con el Dióxido de carbono en la atmosfera formando nubes espesas que lo cubrieron todo lo que provoco el primer gran diluvio de la tierra.

Más del 90% de su superficie estaba conformada por océanos. Hace 3.500 MA Apareció el granito el cual esta formado de lava basáltica, y agua muy caliente. El cual mastarde serviría para formar los protocontinentes. También se formaron los estromatolitos los cuales llenaron la atmosfera y el océano de oxigeno. Los científicos han descubierto los que parecen fósiles de células en rocas antiguas de Australia occidental, que tienen más de 3.000 millones de años. Estos seres unicelulares se llaman estromatolitos.

Hace 3.400 hasta hace 2500 Se formaron losprotocontinentes los cuales están formados de granito el cual se encuentra flotando sobre la lava asfáltica. Estos se encontraban esparcidos. Hace 2.200 MA hasta hace 1.500 MA. Después de 2.000 millones de años de oxigenación, desapareció el hierro de los océanos quitándole el color verde y dándole uno azul y disminuyó el Dióxido de Carbono existente en la atmosfera cambiándole el color rojo queposeía por uno azul. Hace 1.500 MA hasta hace 1.000 MA se unieron los protocontinentes formando Rodinia. Esto se formo por el movimiento de calor de la lava en el interior de la tierra, un movimiento circular que poco a poco mueve los continentes hasta hacerlos chocar, gracias a esto se debe la aparición de las montañas. Hace 700 MA sucedió el primer congelamiento de la tierra ya que Rodiniaestaba bloqueando las corrientes de calor hacia los polos, esto produjo hubieran temperaturas hasta de 40º bajo 0 lo cual provoco un congelamiento total. Hace 650 MA Casi todas las especies existentes se habían muerto, como los variados microrganismos y algas.

Era Paleozoica
CAMBRICO (de 570 millones a 505 millones de años): Algunos animales primitivos desarrollan fuertes caparazones y conchas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo desde la monarquia hasta el imperio
  • LINEA DEL TIEMPO DESDE LA REVOLUCION HASTA LAZARO CARDENAS
  • Linea Del Tiempo Desde La Revolucion Hasta Cardenas
  • Linea de Tiempo de la Genética, desde Mendel hasta la actualidad
  • linea del tiempo llegada del hombre a america hasta el porfiriato
  • Línea de tiempo desde la llegada del hombre a América a. c
  • Linea Del Tiempo Presidentes Desde Lazaro Cardenas Hasta Carlos Salinas
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS