linea del tiempo edad moderna

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Edad Moderna (1453 d.C. - 1789 d.C.)

1454 Muerte de Juan II de Castilla, le sucede su hijo Enrique IV.



1455 Muere Nicolás V, Papa renacentista.



1455 Calixto III, Papa.- Estalla en Inglaterra la guerra de las Dos Rosas, entre la casa de Lancaster y la casa de York.



1458 Muerte de Alfonso V de Aragón; le sucede su hermano Juan II, rey de Navarra.- Cruzada de losportugueses en Marruecos: toma de Alcazarquivir y de su litoral.



1461 Muerte de Carlos VII de Francia; le sucede su hijo Luis XI.- Eduardo IV de York es nombrado rey de Inglaterra.



1462 Rebelión de Cataluña contra Juan II de Aragón.- Iván III, príncipe moscovita.



1465 Deposición simbólica de Enrique IV de Castilla en ávila: lucha entre el rey y la nobleza.



1466 Muere elcondestable don Pedro de Portugal.- Enrique VI de Inglaterra es encarcelado en la Torre de Londres.- Muere Francisco Sforza, duque de Milán.- Muere el escultor Donatello.



1468 Enrique IV de Castilla reconoce a Isabel la Católica como heredera de su reino.- Entrevista de Peronne, entre Luis XI de Francia y Carlos el Temerario de Borgoña.- Toma de la ciudad de Lieja por Carlos el Temerario.1469 Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.- Se introduce la imprenta en Francia.- Axayácatl, emperador de los aztecas.



1470 Asamblea de Tours; Eduardo IV de Inglaterra huye a Flandes.



1471 Triunfo de los York en Tewkesbury sobre los Lancaster.- Eduardo IV regresa a Inglaterra.- Muere Enrique VI en su prisión de Londres.- Iván III de Rusia conquista Novgorod.1472 Las naves portuguesas llegan a Fernando Poo y cruzan la línea ecuatorial.- Muere Juan Bautista Alberti, genio enciclopedista italiano.



1473 El Rosellón se subleva contra los franceses.- Carlos el Temerario adquiere la Lorena.



1474 Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla, al morir Enrique IV.- Alianza entre Florencia, Venecia y Milán.



1476 Los Reyes Católicosvencen a los portugueses en Toro.- Cristóbal Colón expone sus ideas en Portugal.- Galeazzo María, duque de Milán, es asesinado por unos conspiradores.- Los suizos derrotan a Carlos el Temerario en Granson y Morat.



1477 Los Reyes Católicos instituyen la Santa Hermandad.- Carlos el Temerario es vencido y muerto en Nancy.- Los turcos completan la conquista de Albania.



1479 Muere JuanII de Aragón; le sucede Fernando el Católico.- Tratado de paz hispano-portugués.



1480 Cortes de Toledo.- Los turcos en Otranto, alarma en Occidente.- Los otomanos fracasan en su ataque a Rodas.- Empieza la construcción de la Capilla Sixtina.- Se inventan las esclusas para el desnivel de los canales.



1481 Establecimiento de la Inquisición en Castilla.- Los Reyes Católicos inician lashostilidades contra Granada, último reducto de los moros en España.- Muere Axayácatl, tlatoani mexica; le sucede Tizoc.



1483 Muere Luis XI de Francia y le sucede Carlos VIII.- Muere Eduardo IV de Inglaterra, su hermano Ricardo III usurpa la corona inglesa, y manda matar a su sobrino Eduardo V, heredero del trono.- Predicaciones de Savonarola en Florencia.



1484 -1485 Se establece laInquisición en Aragón.- Un grupo de nobles ingleses se opone a Ricardo III; Enrique Tudor encabeza la rebelión.- Batalla de Bosworth; derrota y muerte de Ricardo III.- Fin de la Guerra de las Dos Rosas; fin de la dinastía Plantagenet, e inicio de la dinastía Tudor, con Enrique VII.



1486 El portugués Bartolomé Dias llega al Cabo de las Tormentas.- Entrevista de Cristóbal Colón con losReyes Católicos.- Muerte del emperador azteca Tizoc; le sucede Ahuízotl.



1491 Nacimiento de San Ignacio de Loyola.



1492 Fernando e Isabel conquistan Granada; termina la Reconquista Española.- Nebrija publica la primera gramática castellana.- Después de muchas vacilaciones, los Reyes Católicos patrocinan la expedición de Colón al Occidente.- Los Reyes Católicos expulsan de España a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea de tiempo- edad moderna
  • Línea del tiempo edad media
  • edades historicas: linea del tiempo
  • linea del tiempo fisica moderna
  • Linea Del Tiempo De La Edad Media
  • Linea de tiempo de la filosofia moderna
  • Linea del tiempo de los momentos de la modernidad
  • linea del tiempo filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS