Linea Del Tiempo En La Guerrilla

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LINEA DEL TIEMPO EN LA GUERRILLA EN GUATEMALA

PRINCIPALES ACTORES REPRESENTATIVOS EN CADA PERIODO GUERRILLERO
Después del fracaso, un grupo de oficiales subalternos Luis Turcios Lima, MarcoAntonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Rodolfo Chacón, Zenón Reina, Augusto Loarca, Alejandro de León, persistieron en su actitud disidente fundando el llamado Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre(MR- 13 N) que inicia operaciones en 1961.
En 1962 se crea un grupo guerrillero que empieza a actuar en Concuá, Baja Verapaz. Su nombre, 20 de Octubre. Sus principales líderes eran Ernesto Ramírez yArnulfo Parada Tobar, por parte de AUE, así como Rolando Melgar. Este destacamento fue en breve aniquilado por el ejército debido a errores de organización y carencia de estrategia militar.
EnDiciembre de 1962 se crean las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fusión de los oficiales del MR-13 N, el Movimiento 12 de Abril, formado por estudiantes de segunda enseñanza y universitarios,radicalizados desde las luchas de Marzo-Abril de ese año, y el Movimiento 20 de Octubre, con el que el PGT se unía a la lucha. Se inicia así propiamente dicha, la lucha guerrillera en Guatemala.
En 1992 todaslas fuerzas armadas del país se unen para crear un único grupo. Este será la URNG (Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca) que inicia desde este momento un importante despliegue de acciones quedemuestran su buen estado táctico y de efectivos.

GESTION DE GOBIERNO DURANTE LOS 36 AÑOS DE GUERRA
El Coronel Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974) fue el primero de una larga serie de presidentesmilitares, intensificándose los visos fascistas que con motivo de detener la acción insurgente y bajo la justificación del anticomunismo, se iniciaron desde 1954 con la intervención estadounidense.Posteriormente, Arana Osorio alcanzó el grado de General de División. Fue conocido por su crueldad como El Chacal.
El ejército de Ríos Montt y las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), recobraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS