Linea del tiempo enfermeria

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
En esos tiempos la hechizeria y remedios los realizaban los chamanes/brujos o sacerdotisas/curanderos.
Y la mujer se dedicaba a los cuidados y preparación de medicinas. La enferemeria era practicada por sirvientes y esclavas que en algunas ocaciones fueron llamadas “enfermeras” pero la enfermería no era considerada una profesión
En esta época se creía que las enfermedades estaban influenciadaspor demonios malévolos. Estas debían de atajarse mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos, talismanes, etc.… si al final el demonio entraba en el cuerpo, entonces se centraban en convertirlo en inhabitable mediante: apaleamiento, tortura o dejando morir de hambre.

* MESOPOTAMIA
En Mesopotamia se emplearon numerosos remedios médicos, con más de 500 fármacos, algunos de ellos deorigen mineral. Los hechizos practicados por los sacerdotes eran una forma eficaz de psicoterapia.

* EGIPCIO
El primer médico se llamaba Imhotep. Usaban los higos/dátiles/aceites, como laxantes, además las quemaduras se trataban con ácido tánico y la odontología la consideraban una especialidad quirúrgica.

* CULTURA GRIEGA
En esta época aparece la medicina preventiva. Hipócrates hacehincapié no sólo en la dieta, sino también en el estilo de vida del paciente ya que en eso también ayuda a la recuperación de los pacientes. Galeno, discípulo de Hipócrates, practicó disecciones demostrando que las arterias no tenían aire sino sangre. Su extensa obra fue aceptada sin cuestionarla durante siglos, hasta la edad media.

* CHINA ANTIGUA
Los tratamientos externos incluían el masajey la aplicación de ventosas, como forma de contrairritación mediante la cual la sangre se trae a la superficie de la piel gracias a la aplicación de una ventosa y, al extraer el aire se creaba un vacío parcial.

* ANTIGUA MEDICINA HINDU
Sushruta realizó descripciones de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y la diabetes mellitus. También escribió sobre la utilización del cáñamoíndico (Cannabis) y el beleño (Hyoscyamus) para inducir la anestesia.

(SIGLOS V-XV)

* LAS CRUZADAS (1096-1271)
Dieron origen a las órdenes de enfermería militar y la institución de la caballería haciéndose importantes progresos en el desarrollo de hospitales, los adelantos de la medicina y el despertar de la inventiva de las mujeres en su tarea abnegada de curar a los heridos y los enfermos.Algunos caballeros que formaban parte de las cruzadas necesariamente tuvieron que asistir a Monasterios, principalmente al de Montecasino, para aprender a curar enfermos y construís albergues hospitalarios. Algunas órdenes de caballeros medievales fueron: Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén (en Italia), Caballeros templarios (en Francia) Caballeros de San Juan (Hospital de SantaMagdalena en Jerusalén)



En esta era fue rica por la presencia de Enfermeras (os) que se desempañaron en el cuidado de los enfermos:
1. Santa Hildegarda (1098-1179): Escribió dos volúmenes sobre medicina e historia natural. Ella fundo el Monasterio de Rupertsberg donde la gente acudía por ayuda y consejo.

2. Santa Isabel de Hungría: Llamada “Patrona de las Enfermeras”. Fundohospitales y hospicios donde consagraba diariamente un tiempo para la atención de los pobres y enfermos. Asistía personalmente a los menesterosos y auxiliaba a mujeres en el parto.

3. Santa Catalina de Siena: A los 20 años entra a la Orden Tercera de Santo Domingo, desde entonces ella escoge a los enfermos más repugnantes y le atraía especialmente el cuidado de los leprosos.

4. Santa Teresade Jesús: En sus relatos señalaba el cuidado personal de sus religiosas enfermeras, así como consejos de higiene y normas sobre el sueño y la alimentación. Reprobó en algunas ocasiones el uso de las sangrías por que debilitan en general, desconfiaba de las curanderas y recomienda a los médicos letrados., guardaba recetas de jarabes y compuestos y mando buscar a Sevilla las medicinas nuevas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo de enfermeria
  • linea del tiempo de la enfermería en México
  • Linea Del Tiempo De Enfermeria
  • Línea de tiempo sobre los datos históricos en enfermería
  • Linea del tiempo de la enfermeria
  • Linea del Tiempo Enfermeria
  • linea del tiempo enfermeria psiquiatrica
  • Linea del tiempo de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS