Linea del tiempo historia de mexico desde 1940

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
1910

Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Anti reeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.

Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. Empieza la persecución contra maderistas en todo el país.

Con Madero en la cárcel,se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero.

El general Porfirio Díaz preside los festejos del Centenario de la Independencia de México.

Luego de huir de su confinamiento en San Luis Potosí, Madero llega a Estados Unidos y desde ahí proclama el Plan de San Luis Potosí por el cual convoca a todos los mexicanos a tomar lasarmas en contra del gobierno de Porfirio Díaz a partir de las 6 de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910.

Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia).

En Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerá comoconsecuencia el triunfo de la lucha maderista.

Se firman los tratados de paz conocidos como tratados de Ciudad Juárez. Por disposición constitucional, Francisco León de la Barra asume el poder interinamente. Madero acepta el licenciamiento de las tropas revolucionarias.

Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México luego de más de 30 años de ocupar el poder. Días después parte al exilio.Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México.

Se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtiene 19 997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra

Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis. Con este documentointroduce el elemento agrarista al proceso revolucionario.

1912

Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.
Inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre

Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero.

1 Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por BernardoReyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela. 913

Luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son confinados en la intendencia dePalacio Nacional.

Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaría de Lecumberri

Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista

1914

Tras varios meses de combates, la toma de Torreón, marca la serie de victorias con las que la División del Norte del Ej. Marines estadounidenses invaden Veracruz.ército Constitucionalista, encabezadapor Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta.

Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país.

La Convención solicita a Carranza que a más tardar el día 10 entregue el poder y elige como presidente al general Eulalio Gutiérrez.

Carranza desconoce a la Convención y establece su gobierno en Veracruz. Los convencionistas, encabezados por Villa y Zapata, avanzan sobre laciudad de México.

Villa y Zapata ocupan la ciudad de México y desfilan con 50 mil hombres por las principales calles. Su primer encuentro fue dos días antes en Xochimilco.

1915

Desde Veracruz, Venustiano Carranza expide su ley agraria.

La Convención elige al general Roque González Garza presidente de México en sustitución de Eulalio Gutiérrez y ratifica a Villa como general en Jefe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea Del Tiempo 1940 México
  • Linea Del Tiempo De México 1920-1940
  • linea de tiempo de México 1910-1940
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • linea del tiempo historia de mexico
  • Linea Del Tiempo Historia De Mexico
  • Linea de tiempo Historia de mexico
  • Linea Del Tiempo Historia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS