Linea del tiempo lengua castellana

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Línea de tiempo de la lengua Castellana 

206 años antes de Cristo: Los romanos emprenden la conquista de Hispania, nombre latino de la griega Iberia, e imponen en ese territorio el latín vulgar,una lengua itálica perteneciente al tronco indoeuropeo. La evolución del latín, que tuvo contacto en Hispania y otras regiones del Mediterráneo con las lenguas de los griegos y los vascones, dio lugara las actualmente llamadas lenguas romances, entre ellas el español o castellano. 

Siglos III y V después de Cristo: La península Ibérica es fuertemente influida por los germanismos, debido alcontacto del latín con los pueblos bárbaros, mezcla de la cual se heredaron palabras como 'guerra', 'ganar', 'heraldo' y 'burgos'. 

Siglo V: Termina la dominación romana en Hispania, tras sembrar lasemilla de la lengua romance castellana, como 'hija' del latín vulgar y el griego, aunque en ese territorio se conservaron, incluso hasta hoy, varios sufijos del período prerromano, como 'arro' y'orro', y la terminación en 'z' de muchos apellidos españoles. 

Siglo VIII: Los musulmanes invadieron la península Ibérica y contribuyeron a la evolución del español con palabras de origen árabe como'alcaldes', 'almacenes', 'alguaciles', 'quilates', 'arrobas', 'aljibe', 'albañil', 'alcantarilla', 'azadones', 'azoteas' y 'acequias'. 

Siglo X: Se escriben las Glosas (notas manuscritas)Silenses,Emilianenses o losCartularios de Valpuesta,son comentarios en lengua romancepeninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín, consideradas los primeros textos encastellano. 

Siglo X y XI: Las Jarchas son breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabevulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus(mozárabes). Siglo XIII: El Rey Alfonso X de Castilla convirtió al castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León, el predominante en la península Ibérica, y ordenó componer en esa lengua romance, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO DE LA LENGUA CASTELLANA ATRAVES DE LOS TIEMPOS
  • Lengua Castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana
  • lengua castellana
  • la lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS