Linea del tiempo periodos presidenc

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
iales

MANUEL ÁVILA CAMACHO
Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Murió en La Herradura, Estado de México, el 13 de octubre de 1955.

LÁZARO CÁRDENAS
Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Murió en laCiudad de México el 19 de octubre de 1970.

 
MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Murió en la capital del país el 14 de mayo de 1983.

Dirigió la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho en 1940. Su gobierno verificó el traslado de la política de manos de losmilitares revolucionarios a las de civiles con formación universitaria. La coyuntura económica de la posguerra permitió la modernización del país a través de la industrialización y la urbanización, que tenía como telón de fondo una relativa estabilidad social debida al ejercicio severo de la autoridad. Durante su gobierno se llevaron a cabo importantes obras en comunicaciones, vivienda y educación comola ciudad universitaria de la UNAM. Una vez terminada su gestión, fue presidente del Consejo Nacional de Turismo.
Combatió las rebeliones delahuertista, cristera y escobarista en la década de 1920. Desarrolló su carrera militar y política bajo la tutela de Lázaro Cárdenas, con quien fungió como secretario de Guerra y Marina durante su mandato. Su sexenio estuvo marcado por el desarrollo de laSegunda Guerra Mundial. Además de que México se convirtió en aliado militar de Estados Unidos, la economía de guerra favoreció el despegue industrial del país. La situación de conflicto justificó una política de “unidad nacional”, de control sobre los movimientos sociales y de freno a las reformas impulsadas por sus antecesores; así, por ejemplo, se dio por terminado el reparto agrario y se eliminóla educación socialista. El crecimiento económico permitió la creación de importantes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, los institutos nacionales de Cardiología y de Nutrición, así como el Hospital Infantil.
Tuvo intensa participación en el movimiento revolucionario. Fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio. Aunque comenzó su sexenio bajo latutela del Jefe Máximo, alentó la organización de sindicatos, así como la unidad y la movilización obrera, lo que le proveyó de una sólida base popular que en 1936 le permitió deshacerse de Calles. Durante su mandato se realizó el mayor reparto agrario; abrió las puertas del país a perseguidos políticos como Trotsky y dio refugio a los expulsados por la guerra civil española; asimismo concretó lanacionalización de la industria petrolera en 1938.


GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
Nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, el 12 de marzo de 1911. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Murió en la Ciudad de México el 15 de julio de 1979.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS
Nació en Atizapán, Estado de México, el 26 de mayo de 1909. Presidenteconstitucional del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.
ADOLFO RUIZ CORTINES
Nació en el puerto de Veracruz el 30 de diciembre de 1889. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Murió en su ciudad natal el 3 de diciembre de 1973.


Fue secretario de Gobernación de 1950 a 1952,posición desde la que llegó a la presidencia del país. Su gobierno sentó las bases para el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. Durante su gobierno se crearon mecanismos de distribución de productos básicos de consumo popular. También, se otorgó el voto a la mujer. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo de la tabla periodica
  • linea del tiempo de la tabla periodica
  • Linea De Tiempo Periodos De Evaluacion
  • Linea del tiempo periodo revolucionario
  • Linea De Tiempo: Tabla Periódica
  • Linea Del Tiempo De La Tabla Periodica
  • Linea Del Tiempo Tabla Periodica
  • Linea Del Tiempo: Periodos Presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS