Linea del tiempo sobre la escritura

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Capitulo III Reseña crítica valorativa
TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Octavio Paz
Laberinto de la Soledad

En este extenso texto el autor hace un repaso crítico de la historia de México, desde la independencia hasta su actualidad, es decir, fines de la década de 1960. Paz repasa la independencia como una guerrade clases, que ocultaba una revolución agraria en gestación, y la Reforma como dadora de significado a la independencia, examinando las bases históricas y filosóficas de la sociedad mexicana. Con la llegada de Porfirio Díaz al poder, tiene lugar la teóricamente ‘revolución liberal’, que mantiene el orden social pero generando un lugar propicio para el feudalismo terrateniente y los negocios delcapital extranjero, apoyado en los principios del positivismo. Es en este contexto que tiene lugar la revolución mexicana, que es altamente espontánea, confusa y heterogénea. Las motivaciones mas fuertes de la revolución son para Paz la búsqueda de transparencia democrática y el hambre de tierras, pero careciendo de un sistema ideológico de base. El único ejemplo de coherencia puede encontrarse enZapata, que buscaba terminar con el feudalismo y adaptar la ley a la realidad mexicana. Repasando los gobiernos subsiguientes de Madero, Carranza, Obregón y Huertas, el autor afirma que la revolución mexicana carecía de ideas, con una tendencia a reconquistar el pasado para incorporarlo al presente pero que no fue mucho mas allá de un estallido revoltoso de la realidad. Analizando a la‘inteligencia’ mexicana, Paz repasa a Vasconcelos (ya con Cárdenas en el poder) y sus tentativas de resolver el conflicto de la base ideológica de la revolución, afirmando posteriormente que dicha ‘inteligencia’ mexicana no pudo utilizar la crítica, sino que trabajó al servicio de intereses políticos específicos.

Ya desde una perspectiva mas general Octavio Paz afirma que toda la historia de México desde laindependencia hasta la revolución puede verse como una búsqueda de la propia identidad, las máscaras y la desnudez del espíritu de México, y de una forma que los exprese fielmente. Paz hace hincapié en esto, cuando dice que siempre se trató de adaptar a México (y a toda Latinoamérica en general) ideologías y estructuras que pertenecen a otras culturas, con otras historias, procesos, tiempos ypersonas. De ahí la ‘soledad’ del mexicano, que es al mismo tiempo ruptura con un mundo y tentativa por crear otro, fiel a la especificidad del ser mexicano, de su cultura, su pasado y su presente. Esta parece ser la mayor preocupación de Paz a lo largo de su obra.
Capitulo III Reseña crítica valorativa
TODOS SANTOS, DÍADE MUERTOS
Octavio Paz
Laberinto de la Soledad

En este extenso texto el autor hace un repaso crítico de la historia de México, desde la independencia hasta su actualidad, es decir, fines de la década de 1960. Paz repasa la independencia como una guerra de clases, que ocultaba una revolución agraria en gestación, y la Reforma como dadora de significado a la independencia, examinando lasbases históricas y filosóficas de la sociedad mexicana. Con la llegada de Porfirio Díaz al poder, tiene lugar la teóricamente ‘revolución liberal’, que mantiene el orden social pero generando un lugar propicio para el feudalismo terrateniente y los negocios del capital extranjero, apoyado en los principios del positivismo. Es en este contexto que tiene lugar la revolución mexicana, que es altamenteespontánea, confusa y heterogénea. Las motivaciones mas fuertes de la revolución son para Paz la búsqueda de transparencia democrática y el hambre de tierras, pero careciendo de un sistema ideológico de base. El único ejemplo de coherencia puede encontrarse en Zapata, que buscaba terminar con el feudalismo y adaptar la ley a la realidad mexicana. Repasando los gobiernos subsiguientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo sobre la multimedia
  • Linea tiempo sobre tortillas
  • Linea Del Tiempo Sobre La Serigrafia
  • Línea Del Tiempo Sobre Biología
  • linea del tiempo sobre probabilidad
  • linea del tiempo sobre la etica
  • Linea Del Tiempo Sobre La Historia Del Atomo
  • Linea Del Tiempo Sobre Descubrimientos De La Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS