Linea del tiempo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014




SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO.

 
El Sistema Nervioso se empieza a formar a los pocos días de haberse implantado el huevo fecundado en el útero de la madre.
Es tan importante, que es la primera parte del cuerpo que se forma y desde ese momento, empieza a realizar la mayoría de sus funciones y no deja de crecer y desarrollarse.
Más o menos a la séptima semana del embarazo, elcerebro y la médula espinal que son sus principales partes, son fácilmente reconocibles mediante un ultrasonido.
El Sistema Nervioso está integrado principalmente por el cerebro, que es el "motor del cuerpo", la médula espinal y todos los millones de nervios que llegan a cada parte del cuerpo.
Este sistema es muy complejo, para poder realizar tantas funciones se divide a su vez en dos grandes“sistemas” que son: 
-El Sistema Nervioso Central (SNC), formado por el cerebro y la médula espinal. 
-El Sistema Nervioso Periférico (SNP), integrado por una enorme red de nervios que salen del Sistema Nervioso Central y se van ramificando hacia todo el cuerpo.
Estos dos sistemas funcionan en perfecta coordinación, el Sistema Nervioso Periférico es el encargado de llevar mensajes al sistemaNervioso Central y el Central manda sus instrucciones a través del periférico y registra lo que sucede al interior y al exterior del cuerpo.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO.

El sistema nervioso constituye, como su nombre lo indica, un sistema, es decir, un conjunto de entidades que se rigen por leyes propias y que se orientan a un fin determinado; el sistema pasaa constituir una estructura funcional que posee propiedades que derivan precisamente de su organización sistémica y que trascienden 
las propiedades de sus componentes individuales.

Así considerado, se le puede clasificar en un sistema nervioso central, que comprende la mayor parte del encéfalo y la médula espinal, y otro sistema nervioso periférico, formado por los nervios y los ganglios. Funcionalmente se puedEdistinguir un 
sistema nervioso somático , relacionado con la actividad de la musculatura esquelética, y uno neurovegetativo que regula las funciones viscerales.









El encéfalo es tal vez la estructura más compleja del sistema nervioso y está conformado por las siguientes partes:

A.- Tronco cerebral, constituido por la médula oblongadaobulbo raquídeo, el puente de Varolio o protuberancia anular y el mesencéfalo, 
que a su vez consta de dos estructuras, cuales son los pedúnculos cerebrales y el tectum o techo o lámina cuadrigémina

B.- cerebelo;C.- diencéfalo, también denominado tálamo-encéfalo, que comprende el tálamo, el hipotálamo, la hipófisis, el epitálamo y el subtálamo;D.- telencéfalo o hemisferios cerebrales, que contienen la corteza cerebral y los núcleos de la base.La médula espinal es la estructura más antigua de neuro eje y la más sencilla desde el punto de vista funcional.

En cuanto al sistema nervioso periférico está constituido por los nervios y ganglios nerviosos; desde el punto de vista funcional, los nervios pueden ser sensitivos, motores o mixtos, siendo estos últimos los más abundantes. Otra clasificación losa grupa en nervios somáticos y vegetativos.Sistema Nervioso Periférico.


Aún cuando no se ha terminado de describir el sistema nervioso central, parece oportuno analizar, a este nivel de la descripción anatómica, el sistema nervioso periférico, puesto que él se relaciona fundamentalmente con dos estructuras ya conocidas, cuales son la médula espinal y el tronco cerebral .El sistema nervioso periférico está constituido por elconjunto de ganglios y nervios craneanos, espinales y vegetativos. Según sus funciones, los nervios pueden ser sensitivos, motores o mixtos; o bien se les puede clasificar ensomáticos, que inervan la musculatura esquelética, y viscerales.

Nervios espinales o raquídeos.

El ser humano posee 31 pares de nervios espinales que emergen a través de los agujeros intervertebrales, con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS