Linea del tiempo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
6.3LA EXPRESION ORAL:
A) TIPOS DE TEXTO Y NECESIDADES ORALES:
Distinguiremos 3 tipos de situaciones comunicativas, según el número de participantes:
- Comunicación singular: un receptor o mas no tienen la posibilidad inmediata de responder y de ejercer el papel de emisor.
- Comunicación dual: dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor.
- Comunicaciónplural: 3interlocutores o más pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor.
Cada tipo de comunicación tiene características especificas y requiere habilidades distintas del emisor. Un conferenciante(singular) prepara y pronuncia su exposición a su aire y solo puede contar con las reacciones no verbales del publico. En cambio, en una entrevista(dual),el emisor interaccionacon un interlocutor explorando diversos temas. Finalmente, una tertulia o un debate (plural) es el resultado de la colaboración espontanea e incontrolada de varios participantes.
Adoptando un punto de vista mas técnico, se diferencian las comunicaciones auto gestionadas(singulares) de las plurigestionadas(dual y plural).Las primeras requieren la capacidad de preparación y autorregulación deldiscurso, mientras q las segundas ponen enfasis en la interaccion y la colaboracion comunicativa .Las autogestionadas son la exposicion,conferencia,charla y discurso, es decir, es el arte de la oratoria, de hablar en publico ,de convencer o simplemente de informar. En cambio, las plurigestionadas son el dialogo, tertulia, entrevista,conversacion y debate, es decir, es el arte de la conversacion,delintercambio y de la colaboracion entre interlocutores, de saber conducir un debate o de saber driblar ciertos temas.

Las deficiencias y necesidades suelen ser mas relevantes en los primeros niveles de enseñanza, cuando los niños aun no han adquirido los habitos sociales mas basicos,cuando hablan y gritan sin pedir permiso ni esperan q alguien les escuche, cuando no se adaptan a las rutinascomunicativas y dicen las cosas mas inoportunas. Estas necesidades y deficiencias se dan en el trabajo por parejas y en grupo,es uno de los momentos en lo q se observan los patinazos:hay alumnos q no escuchan a sus compañeros, q monopolizan la palabra, q se inhiben y no dicen nada,etc.
En resumen,los diversos tipos de comunicacion deben tener su lugar en el espacio de clase dedicado a la EO.Habra qponer mas enfasis en los discursos plurigestionados, ya q a medida q el alumno crece hay q ponerle en situaciones mas complejas y especiales, como las singulares.
B) MODELO TEORICO DE EXPRESION ORAL:
Bygate(1987) presenta un esquema interesante y suficiente para nuestros propositos.Es importante saber q se centra en las situaciones de comunicacion plurigestionadas.Este autor distingue entreconocimientos y habilidades de la EO. Los conocimientos son informaciones q conocemos,q tenemos memorizadas:incluyen el dominio del sistema de la lengua y otros aspectos relacionados con la cultura.Por otro lado,las habilidades hacen referencia a los comportamientos q mantenemos en los actos de expresion: las habilidades de adaptarse al tema,de adecuar el lenguaje y muchos otros.
MICROHABILIDADESLas habilidades son destrezas que poseen las personas para realizar diferentes cometidos. Estas habilidades, en el terreno empresarial adoptan diferentes nombres para distinguirlas unas de otras. De hecho suelen ser empleadas para describir las que se necesitan para ejercer el gobierno sobre personas y grupos.
 
Es frecuente ver pues en las Organizaciones un grupo de actividades educativasdestinadas a mejorar las “Habilidades Directivas” y que contienen temáticas como: “Liderazgo”, “Dirección de Reuniones”, “Comunicación Eficaz”, “Uso del tiempo”, “Negociación”, “Solución de Problemas”, o “Intervención en Conflictos”. Muchos alumnos asisten a cursos de desarrollo de habilidades directivas de estas y con frecuencia sienten una extraña sensación de “dejà vue”, de similitud entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS