Linea del tiempo
De la globalización
En este documento se describe un recuento de los pasos cronológicos que dieron origen ala globalización.
Rodolfo Mata Aceroo18/08/2014
Línea del tiempo de la globalización.
Los antecedentes de la globalización. El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, pueden,llevar consigo una tendencia hacia la eliminación de: mercados más allá de las - fronteras nacionales, - diferencias étnicas, credos religiosos, de lazos comerciales y el - ideologías políticas - condiciones socio-económicas o culturales, fortalecimiento del intercambio entre los países y bloques económicos . - esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.
Tal parece que el laglobalización es algo relativo a la modernidad, a la época actual, sin embargo durante la historia de la humanidad, se han dado procesos globalizadores, pero su relevancia como un fenómeno político, social, económico cultural se ha considerado de un periodo corto hasta la actualidad. 1944 Durante la Cumbre de BrettoWoods surgen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
1945 Inicia la Guerra Fría. En Quebec, Canadá, se funda la Food Agricultura Organization (FAO). Nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la capital inglesa se constituye la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), formada por 44 países.1948 Emisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es creada con sede en Santiago de Chile. En Bogotá, Colombia, se funda la Organización Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C. Creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consede en Ginebra, Suiza.
1949 En Washington, se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 1953 El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de México un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos deelección popular
1955 Surge el servicio telefónico trasatlántico de cable coaxial con capacidad para 36 circuitos que enlaza a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos de América. Ocho países liderados por la URSS crean el Pacto de Varsovia, en respuesta a la OTAN. 1957 Nace la Comunidad Económica Europea (CEE), integrada por Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos. La URSS coloca enórbita el Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia. 1959 Se crea El Banco Interamericano de Desarrollo y establece su sede en Washington, DC., Estados Unidos de América. 1960 Creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).
1961 Construcción del Muro de Berlín en Alemania Nace en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),integrada por 17 países europeos, Estados Unidos de América y Canadá Firma de la Carta de Punta del Este, de la Organización de Estados Americanos que pone en marcha la Alianza para el Progreso. En Estados Unidos de América en 1962 se instala el primer satélite comercial emisor activo de telecomunicaciones (Telstar 1) y se origina el primer enlace trasatlántico de televisión por satélite. 1963 En MéxicoLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicia la construcción de la Red Nacional de Telecomunicaciones y, por primera vez, se realiza una transmisión vía satélite. 1964 Es creada Intelsat, organización internacional para las comunicaciones vía satélite.
1967 Se realiza, en la ciudad de México, el VII Congreso Mundial del Petróleo. Se forma La Asociación de Naciones del Sudeste...
Regístrate para leer el documento completo.