linea del tiempo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Johann Wolfgang Döbereiner
Tríadas de Döbereiner
Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
En su clasificación de las tríadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de loselementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la tríada Cloro, Bromo, Yodo, los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde unaparente ordenamiento de tríadas.
William Prout
Dedicó su vida profesional a la práctica de la física en Londres, pero personalmente se centró en la investigación química. Se concentró de forma especial en la química biológica y realizó numerosos análisis de secreciones de organismos vivos, que consideraba que eran producidos por la ruptura de tejidos corporales.
En 1823, descubrió que losjugos estomacales contienen Ácido clorhídrico, y que pueden separarse de los jugos gástricos por destilación. En 1827, propuso la clasificación de las sustancias alimenticias en carbohidratos, grasas y proteínas.
A Prout se le recuerda sobre todo, sin embargo, por sus investigaciones en química física. En 1815, basándose en las tablas de pesos atómicos disponibles en su época, estableció de lahipótesis de que el peso atómico de todo elemento es un número entero múltiplo del peso del hidrógeno, sugiriendo que el átomo del hidrógeno es la única partícula realmente fundamental, y que los átomos de los otros elementos químicos están hechos de agrupaciones de varios átomos de hidrógeno. Aunque la hipótesis de Prout no fue corroborada posteriormente por las medidas más ajustadas de los pesosatómicos, fue una aproximación lo suficientemente fundamental a la estructura del átomo, para que en 1920 Ernest Rutherford eligiese el nombre del recién descubierto protón para, entre otras razones, reconocer el mérito de Prout
.
Friedrich August Kekulé von Stradonitz
Kekulé nació en Darmstadt, descendiente de la línea checa de una familia de la aristocracia bohemia. Su padre era funcionario y criabarosas. En su juventud, sus aficiones eran la Botánica, coleccionar mariposas y dibujar. Sus amigos lo describían como alguien que aprovechaba cualquier ocasión para debatir y con gran sentido del humor. Comenzó sus estudios en el Instituto Ludwig George, en Darmstadt, y era un buen alumno con un don para los idiomas (aprendió francés, italiano e inglés, además del alemán). En sus calificaciones,sus profesores destacaban sus habilidades experimentales, su activo interés y su diligencia. Aunque fue un joven débil físicamente, acabó desarrollando una gran actividad deportiva hasta su graduación en 1847. Puesto que era buen delineante y su padre era amigo de famosos arquitectos, se matriculó en laUniversidad de Gießen con la intención de estudiar Arquitectura. Después de acudir a unasconferencias de Justus von Liebig, decidió estudiar Química. Continuó sus estudios en Gießen, y disfrutó de becas post - doctorales en París (1851 - 1852, donde fue alumno de Jean Baptiste Dumas y de Charles Frédéric Gerhardt), en Chur (Suiza, 1852 - 1853, donde fue asistente junto con Adolph de Planta) y en Londres (1853 - 1855), donde fue influenciado de forma definitiva por Alexander Williamson.Obtuvo su doctorado en 1852, bajo la tutela de Justus von Liebig.



Amedeo Avogadro
Hijo de un magistrado perteneciente a una antigua familia del rey Piamonte, el joven Amedeo sigue en primer lugar la vía paterna y obtiene la licenciatura en derecho canónico en 1796. Se inscribe luego como abogado de su ciudad natal - Turín. Pero su pasión por la Física y las Matemáticas que cultiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS