linea del tiempo

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Ha trascendido como época clásica griega, la cultura que floreció en el Ática, al sudeste de Grecia. Su influencia se hizo dominante luego de que ayudó a los pueblos de las islas del Mar Egeo y deAsia Menor amenazados por el imperio persa. Su trascendencia en Occidente desde el punto de vista de la ciencia, está dada por la riqueza y la variedad de problemáticas e intereses que dejó abiertas.Los aportes de saberes provenientes de diferentes civilizaciones son mencionados, debatidos, resignificados y sistematizados por los filósofos de Atenas y luego se expanden en el príodo helenístico.Las primeras culturas florecen en las Islas del Mar Egeo, islas del sur de Italia y el Asia Menor.Se piensa que al no haber centros de poder religiosos que buscaran inculcar ideas (temores,supersticiones) para hegemonizar su discurso, no había en estas culturas represión intelectual. Marineros, artesanos o labradores dedicados al comercio, podían ser también brillantes pensadores. Como el saberestá vinculado al hacer de las personas, esta situación favoreció una actitud científica.
Disponemos de pocos escritos originales de pensadores jonios. Ellos y los atenienses, a pesar de tener encomún la lengua griega, utilizaban dialectos donde los mismos términos podían tener significaciones y sentidos diferentes. Había diferentes actitudes frente a la realidad y significaciones superpuestaspropias del intercambio cultural.
En general los pensadores jonios priorizaron el saber de la naturaleza y la matemática.
Los pensadores atenienses, en cambio, estaban más preocupados por la naturalezahumana y por problemas políticos y éticos. Pero el saber de los filósofos griegos de esta época es complejo, comprende ya la especificidad de conocer al hombre y problematiza el conocimiento y laposibilidad de alcanzar la verdad. Usando palabras actuales, podría decirse que no acuerdan con un 'monismo metodológico' como el que dominó gran parte del siglo XX.
Entre los pensadores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS