linea del tiempo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


LO PSICOLOGICO” EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX



 





 



CONTENIDO
Capítulo 5
5. Introducción
5.2 5,5 Cuadro comparativo "EL PLANTEAMIENTO DE LO PSICOLOGICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX"

5.6 Bibliografía































Lista de tablas

Tabla 1 cuadro comparativo 3INTRODUCCIÓN

Lo psicológico como campo de estudio, disciplina o ciencia, tiene fundamentos antiquísimos que se remontan a las preguntas fundamentales del ser humano sobre el alma, la vida, la muerte, el pensamiento, las ideas, la realidad, la verdad, entre muchos otros. La necesidad de explicación y categorización de las similitudes y diferencias entre laspersonas han sido cuestionamientos que direccionaron reflexiones de pensadores desde la antigüedad.
Con el tiempo, dichas reflexiones y el sustento correspondiente de sus estudios, han permitido adelantos teóricos y metodológicos que posibilitan el posicionamiento de la psicología como un campo académico, una disciplina y una ciencia relevante que permite tanto la su especialización como eldesempeño en diferentes campos. Tal es el caso de la psicología clínica,  organizacional, jurídica, educativa, social y comunitaria, entre otras, que tienen campo tanto en el sector privado como en el público.
En este escrito se da una visión general de lo que será el panorama de formación profesional y los fundamentos básicos de la psicología que se desarrollará durante todo el proceso de carrera ylas tendencias contemporáneas de formación, como un producto de un recorrido histórico que se afianzará en el desarrollo de la presente asignatura, también nos permite conocer los fundamentos básicos, los aspectos históricos más representativos y las tendencias contemporáneas que le permiten al estudiante introducirse al estudio de la psicología para tener una visión global de los principales camposde aplicación profesional.

AUTOR
APORTES
PRINCIPALES IDEAS
IMAGEN

CHARLES DARWIN
Los principios de Geología (1830-1833), donde refutaba la teoría de los grandes cataclismos como motores de los cambios geológicos, y partiendo de la constancia de las leyes naturales, formulaba su teoría de la uniformidad y del actualismo. También, muestra la aparición y la perpetuación de las variedades yde las formas específicas sobre nuestro planeta. Su propuesta  puede desglosarse en la Adaptación de los organismos al  medio con vistas a su supervivencia, la   Lucha por la existencia entre los seres vivos, originada por el exceso de población respecto de la disponibilidad de alimentos entre otras.

Uniformidad y actualismo
Adaptación y supervivencia entre los seres vivos
Es uno de loscientíficos más revolucionarios en la historia de la humanidad

HERMANN VON HELMHOLTZ
Había descubierto significaba que los procesos mentales no eran espontáneos y que el tiempo requerido para las acciones mentales podía medirse. La transformación de la medida de la reacción fisiológica en un procedimiento de medida mental abría un nuevo capítulo en la transmutación de la Psicología en una nuevadisciplina. El punto de partida fue el descubrimiento, y la medición, de la llamada ecuación persona.

Cada uno dando puntos de vista para saber si el psiquismo se podía medir
Los procesos mentales no eran espontáneos


GUSTAV THEODOR FECHNER
La Psicofísica es una teoría exacta de las relaciones entre el alma y el cuerpo, y, de manera general, entre el mundo físico y el mundo psíquico”; tanexacta como la física. No es, pues, un estudio del alma, ni del cuerpo, sino de las “relaciones funcionales y de dependencia recíprocas” entre ambos. Es “Ciencia”, no metafísica. El punto de partida de Fechner se halla en los trabajos de Weber sobre las sensaciones del peso. Halló que la discriminación de un cambio en el peso no está relacionada sólo con el aumento del peso. El organismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS