linea jurisprudencia libertar religiosa

Páginas: 75 (18640 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PROBLEMA JURIDICO CENTRAL

¿EN COLOMBIA CUANDO COLISIONAN DOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD CUAL PREVALECE?



 Sentencia T-403/92


REF. : Expediente  T-628
Actor: Euclides Sierra Hernández   
Magistrado   Ponente:
Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

(..En el presente caso, las autoridades decidieron por sí y ante sí elconcreto ejercicio de los derechos de las partes involucradas en el frustrado proceso comunicativo de carácter religioso, sin tener en cuenta además las fases del mismo y sin adelantar las averiguaciones que para el efecto eran indispensables. Por lo expuesto se procederá a revocar la sentencia del Juez Primero Civil Municipal de Barbosa, a fin de que éste, conforme a lo señalado en los anterioresconsiderandos, proceda a determinar como instrumento de la convivencia pacífica, si frente a las circunstancias presentes en el barrio Gaitán del municipio de  Barbosa, Santander, hay lugar a considerar la existencia de un foro público para el fin divulgativo religioso materia de esta sentencia o, en caso contrario, conceder la oportunidad al petente para que proceda a efectuarla convocatoria correspondiente conforme a su derecho para iniciar un proceso de comunicación religiosa, cuya prosecución, en un segundo término, sólo será viable si lo aceptan los posibles miembros de su audiencia, en desarrollo de su derecho a no escuchar o ver - por fuera de un foro público - lo que no se desea escuchar o ver..)
 
D E C I S I O N

En mérito de lo expuesto, la Sala Segunda de Revisión de la CorteConstitucional,
 
R E S U E L V E
 
PRIMERO.- REVOCAR la decisión  de tutela proferida por el Juzgado Primero Civil Municipal de Barbosa (Santander) de fecha seis (6) de febrero de mil novecientos noventa y dos (1992) en el proceso de la referencia.
 
SEGUNDO.- ORDENAR al Juez Primero Civil Municipal de Barbosa (Santander) que proceda a determinar si en el barrio Gaitán del municipio de Barbosa, Santander, hay lugar a considerar la existencia de un foro público para el fin divulgativo religioso materia de esta sentencia o, en caso contrario, conceder la oportunidad al señor EUCLIDES ALVARO SIERRA HERNANDEZ para que proceda a efectuar la convocatoria correspondiente conforme a lo establecido en la parte motiva de la sentencia.
 
TERCERO.- ORDENAR a la Alcaldía Municipal y a laInspección Departamental Permanente de Policía de Barbosa, Santander, el acatamiento estricto a lo decidido por el Juez Primero Civil Municipal de la misma ciudad en cumplimiento de lo ordenado por esta Corte
 
CUARTO.- LIBRESE por Secretaría las comunicaciones de que trata el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991 para los efectos allí contemplados.





SENTENCIA T-210/94

Ref: ExpedienteT-27746
Actor: YAMIL PUENTES GONZALEZ
Magistrado Ponente:
Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
 
Temas:
-Límite a la libertad de cultos
-Derecho a la intimidad e injerencias arbitrarias
-Consideraciones sobre el ruido
-Ponderación de derechos
- Derecho a la tutela  administrativa

 
(…En su versión tradicional, el derecho a la intimidad ha sido identificado con la protección al domicilio y a lacorrespondencia frente a intervenciones indeseadas y arbitrarias de personas ajenas. A nivel penal, el allanamiento del domicilio o la interceptación de las comunicaciones, sin orden judicial que las autorice, son conductas punibles que atentan contra la inviolabilidad de la habitación y del sitio de trabajo (Título X, Capítulo IV del Código Penal) y contra la reserva de las comunicaciones ydocumentos privados (Título X, Capítulo V del Código Penal).
 
Sin embargo, una interpretación del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, a la luz de los tratados internacionales ratificados por Colombia (CP art. 93), exige entender comprendido en su núcleo esencial la interdicción de ruidos molestos e ilegítimos. En efecto, la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Jurisprudencia Libertad De Culto
  • Libertad Religiosa
  • Linea jurisprudencia
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS