Linea Jurisprudencial, Elemento Ataque

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
SITUACIÓN EN COSTA DE MARFIL
Sala de Asuntos Preliminares III
15 de noviembre de 2011.
Párrafos 31, 42, 43, 45 y 46.
Tipo de Providencia: Autorización para abrir investigación

31. El término ataque no se limita a un "ataque militar". Se refiere a "una campaña u operación llevada a cabo contra la población civil. Además, como se prevee en el artículo 7(2)(a) del Estatuto, consiste en uncurso de conductas que impliquen la comisión múltiple de actos tipificados en el artículo 7(1) del Estatuto.

42. De acuerdo al artículo 7(2)(a) del Estatuto, el ataque en contra de la población civil debe ser cometido “De acuerdo o conforme a la política de un Estado o de una organización para cometer tal ataque”. Bajo los Elementos de los Crímenes, “la política para cometer tal ataque” significaque el Estado o la organización activamente promueve o anima el ataque en contra de la población civil. Esta política necesita haber sido implementada por acción del Estado o la organización, aunque en circunstancias excepcionales puede ser implementada por una omision deliberada de tomar acción, cuando esto se hace conscientemente con el propósito de animar tal ataque. En Los Elementos de losCrímenes también se aclara que la existencia de esta política no puede ser inferida únicamente de la ausencia de acción gubernamental u organizacional.

43. El Estatuto no provee definiciones para los términos “política” o “Estado u Organización”. Sin embargo, la Sala de la Cámara ha establecido un criterio en lo que conscierne al requisito “político”. Los siguientes elementos han sidoestablecidos:
a) Debe ser rigurosamente organizado y debe seguir un patrón regular.
b) Debe ser conducido conforme a una política común involucrando recursos públicos o privados.
c) Puede ser implementado por grupos que gobiernan sobre un territorio determinado o por una organización que tiene la capacidad de cometer un ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil.
d) No necesita serexplícitamente definido o formalizado. (De hecho, un ataque que es planeado, dirigido u organizado – en oposición a actos de violencia aislados o espontáneos- cumplirá este criterio en particular).

45. Con respecto a la definición de los términos “Estado u organización”, la Cámara establece que mientras el término “Estado” se explica por sí solo, para que una política estatal cometa un ataque,la política no necesariamente tiene que haber sido concebida “Al nivel más alto de la maquinaria estatal”. Por lo tanto, una política adoptada por un organismo regional o aun local del Estado, puede satisfacer el requisito de política estatal.

46. Con respecto al término "organizacional", la determinación de si un grupo califica como una "organización" en virtud del Estatuto debe hacerse casopor caso. La Sala de Cuestiones Preliminares ha identificado un número de factores que podría, entre otros, ser tomados en cuenta:
a) si el grupo está bajo un mando responsable, o tiene una jerarquía establecida
b) si el grupo posee los medios para llevar a cabo un ataque generalizado o sistemático contra una población civil
c) si el grupo ejerce el control sobre una parte del territorio delEstado
d) si el grupo dirigió sus actividades criminales contra la población civil como objetivo principal
e) si el grupo articula, de manera explícita o no, la intención de atacar a la población civil
f) si el grupo es parte de un grupo más grande, lo cual cumple algunos o todos los criterios anteriormente mencionados.


SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE KENIA
Sala de Asuntos Preliminares II
31Marzo de 2010 párrafos 80, 83 – 86.
Tipo de providencia: Autorización para abrir investigación

83. El ataque debe ser cometido de conformidad o en cumplimiento de una política del Estado o de una organización para cometer dicho ataque.

El ataque, incluso si se lleva acabo sobre una gran área geográfica o en contra de un gran número de víctimas, debe estar completamente organizado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS