LINEA JURISPRUDENCIAL REGIMEN DE TRANSICION

Páginas: 37 (9138 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA



LÍNEA JURISPRUDENCIAL

“EL INGRESO BASE PARA LIQUIDAR LA PENSIÓN DE VEJEZ O JUBILACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN contenido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993”



YENI ANDREA GIRALDO BARRERA
Código estudiantil No. 051172




Asesor de tesis Dra. DIANA KARINA PINEDA CASTRO




UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO YCIENCIAS POLITICAS
AÑO 2011
1. Fundamento Constitucional de la pensión de vejez o jubilación en Colombia.

Referirse a la pensión como un derecho derivado de aportes obligatorios realizados durante la vida laboral productiva, sería tal vez una apreciación tan superflua que solo justificaría o significaría la devolución de un ahorro programado, como un negocio o pacto somero que no trasciende másque a un contrato casual. Pero realmente, el sentido subjetivo del derecho pensional va más allá de un arreglo económico legalizado, con gran seguridad podríamos afirmar que se trata de la seguridad integral de un persona que por su avanzada edad no se encuentra laboralmente activa, entonces es aquí donde surge el peso de este derecho para adquirir su rango constitucional al concebirse estaprestación como un medio de sustento mínimo vital, al respecto vale la pena mencionar el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón.

Entre tanto, los derechos constitucionales que se encuentran inmersos en nuestra Carta Magna, se consideran como esenciales en conexidad con ladignidad humana. Situación que los reviste de un tratamiento especial dentro del ordenamiento jurídico, pues esta consideración privilegiada le confiere exclusividad y garantía a través de mecanismos de protección como la acción de tutela, que en efecto comporta un trámite preferencial y sumario.

Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechoseconómicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

En este sentido, la Constitución Política de Colombia reconoce la seguridad social constituida por los riesgos de vejez, invalidez, muerte, etc., como derecho de segunda generación, que son los que requieren reglamentación por parte del estado para otorgarlos a los ciudadanos,contemplado su fundamento en el artículo 48, que a su tenor literal reza:

“La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridadsocial.
El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.
No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social parafines diferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.”

Adicionalmente, el derecho pensional como derecho humano y social, comporta su relevancia en concordancia con otros derechos de igual o mayor consideración como los contemplados en los artículos 25, 53, 136 NUM 4, 220 de la Carta Política, y otras normasintegrantes del bloque de constitucionalidad contenidas en el artículo 25 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que debe vincularse al artículo 22 de dicha Declaración, reiterado en las propias constituciones políticas.

Ciertamente, la seguridad social sustancialmente es el bienestar del pueblo, uno de los fines esenciales del Estado y por ende posee tratamiento constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS