Linea jurisprudencial sobre historia clinica

Páginas: 39 (9533 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LINEA JURISPRUDENCIAL SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA.
 
Introducción
 
En el tema de historia clínica resulta muy frecuente encontrar en pugna dos derechos. Por un lado, el derecho a la intimidad del paciente vivo o fallecido, consagrado en el artículo 15 de la constitución; y, por otro lado, el derecho a la información que reclaman las personas que eventualmente se vieran interesadas enobtenerla.
 
Este documento de carácter privado y sometido a reserva envuelve gran importancia, porque se refiere a la intimidad de la persona, y por eso se entiende que la misma contiene información privada, que solo concierne a su titular y a los profesionales de la salud que lo atienden, en principio, excluyendo a otras personas, así sean sus propios familiares. Su protección implica el respeto por ladignidad humana y la autonomía de las personas.
 
 
 
Sentencias que integran la línea jurisprudencial:
 
1. Sentencia T-161-93[1]. (Fundadora de la línea)
 
Esta sentencia fue la primera que trató el tema de la reserva de los informes médicos. Puntualmente se refirió a la reserva del informe médico – ocupacional, el cual hace parte de la historia clínica del paciente.
 
 
Al señorAntonio José Palomino Rodríguez empleado de Conservas California S.A., le practicaron una serie de exámenes médicos por parte de la División de Salud Ocupacional del ISS, para efectos de valorar su estado de salud respecto del lugar y condiciones de trabajo. Pero al señor Palomino Rodríguez no solo lo evaluaron sobre su puesto de trabajo y sus problemas físicos (lumbalgia funcional), sino que fuesometido a un estudio psicosocial (examen APT) y una visita domiciliaria de la trabajadora social del ISS, acompañada del jefe de personal de la empresa Conservas California S.A., quien no trabajaba para el ISS. 
 
A raíz de esto, el jefe de personal de dicha empresa, Francisco Abello Salcedo, se enteró de forma ilegal sobre información confidencial familiar y de salud del señor Palomino Rodríguez. 
La investigación que realizaban los especialistas de la ISS, sobre información suministrada por el señor Palomino era de carácter privado y solo concernía al paciente, su familia y el personal médico. Tampoco hubo en ningún momento autorización verbal o escrita por parte del señor Palomino Rodríguez o su esposa, Nurys Eng Campillo para divulgar la información a terceros.
 
Luego derealizado y firmado el informe médico de salud ocupacional por parte de los profesionales del ISS, fue remitida copia del misma a la empresa Conservas California S.A.
 
La Empresa expuso la copia de dicho informe en la cartelera de la Empresa haciendo énfasis en el experticio sicológico y el informe de la trabajadora social, con la intención de “llamar la atención” de los trabajadores sobre elparticular.
 
Igualmente, el ISS entregó al Sindicato de Trabajadores de Conservas California. S.A., copia del mismo informe.
 
A raíz de los anteriores hechos, los actores solicitan a la Corte ordenar “a la compañía retirar de la cartelera el dictamen medico-ocupacional del I.S.S.,  advertirle que no debe reincidir en esta clase de conductas y al I.S.S, tomar las medidas adecuadas para que no se violela reserva de los informes médicos[2]”.
 
Antes de pasar a analizar si los derechos invocados por los actores, cuales son, el derecho al buen nombre, a la intimidad y a la asociación sindical, han sido violados por las acciones realizadas por parte de la empresa Conservas California S.A., concretamente por el jefe de personal de la misma, y por parte de la funcionaria (sicóloga) del ISS, laCorte empieza por referirse al contenido de dichos derechos.
 
Así pues, en primer término la Corte se refiere al derecho a la intimidad como aquel “derecho que se tiene al respeto a la vida personalísima de la persona, con el fin de que ninguna otra pueda inmiscuirse en su vida humana, bien sea a través de pregonar afecciones o deficiencias, o de publicar efigies o fotografías, o de esparcir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea jurisprudencial sobre indicios
  • Linea jurisprudencial sobre el no pago de salarios
  • Historia Clinica Sobre Sinusitis
  • Linea Jurisprudencial sobre La orientación Sexual en la Fuerza Publica
  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial Sobre Infertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS