Linea jurisprudencial

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
PRESUNCION DE INOCENCIA

Lógica y Hermenéutica Jurídica



LIBERTAD PROVISIONAL EN LA JURISPRUDENCIA Y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

“La libertad provisional es una medida cautelar personal, propia del proceso penal, que está preordenada a garantizar la presencia del imputado en el proceso y los fines del proceso mismo.” (Sheila Muñoz Muñoz)
Según la Sentencia Sentencia C-622/03 existendiversas clases de libertad encabezadas por el Derecho Constitucional que la regula que no debe ser vulnerado bajo ningún precepto o decisión que emane de la ley principal nacional. Entre las clases de libertar hallamos la provisional que está definida como “Restricción determinada para cumplir los fines de la investigación penal”, excepcionalmente este término se utiliza en esta rama del derecho.En esta sentencia se tiene en cuenta este aspecto ya que desenvuelve el caso de una petición de inexequibilidad para la expresión “y no habrá lugar a libertad provisional” contenida  en el artículo 1°  de la Ley 777 de 2002 por la cual se reforma  el artículo 274 del Código Penal.
Se considera que esta expresión altera el orden público por las interpretaciones discrecionales que el juez le puededar, se dice que es vulnerado el debido proceso contemplado en el artículo 29 de la Constitución Política nacional y subsidiariamente el derecho a la igualdad.
Es importante tener en cuenta esta figura jurídica en la jurisprudencia y en todos los casos a los que sea aplicada ya que no se puede dejar vagamente nombrada, su significado va más allá de lo que aparenta en materia penal.
Se alude alas obligaciones que recaen sobre el imputado como consecuencia de la adopción de la libertad provisional, se deja constancia de la menor incidencia que la libertad provisional tiene sobre la esfera jurídica del imputado, y es que como muy bien señala ORTELLS RAMOS (1): "mientras el imputado en prisión provisional no puede, salvo mediante el acto del fuga –constitutivo del delito de quebrantamientode fuga- eludir la situación en que se encuentra, el imputado en libertad provisional es libre para cumplir o no las obligaciones que acompañan a aquélla".
Por otra parte dentro de las otras sentencias se hace importante el tema de la presunción de inocencia que es un elemento muy importante ya que es garante procesal y también es de vital importancia en los procedimientos penales.
Por larelevancia del tema planteado, se hace referencia a la naturaleza de la presunción de inocencia, considerando a la presunción de inocencia como: “una garantía básica del proceso penal y del debido proceso, siendo, también una regla de tratamiento del imputado, una regla de juicio del proceso y finalmente considerando a este principio como una presunción.” (Por Dr. Walter Raña Arana)
Es preciso resaltarlos alcances que el principio de presunción de inocencia como tal, para poder delimitar a cabalidad el campo de acción del mismo. Asimismo, dado que la presunción de inocencia juega un papel importante en nuestro medio, y siendo Colombia un país democrático en el que se propugna un Estado Social de Derecho, es de suma importancia analizar nuestra normativa vigente.
En consecuencia con estasfiguras encontramos también la del problema jurídico que es la privación de la libertad por orden judicial, se presenta en la rama penal del Derecho.
Se denomina pena privativa de libertad a un tipo de pena impuesta por un juez o tribunal como consecuencia de un proceso penal y que consiste en quitarle al reo su efectiva libertad personal ambulatoria (es decir, su libertad para desplazarse por dondedesee), fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especial para tal fin. En nuestro país como en la mayoría de los de Occidente está es la sanción más común para las faltas al ordenamiento penal y dependiendo de su gravedad se desprenden diferentes clases tales como: la prisión o el arresto domiciliario.
Pero, ¿Es realmente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS