Linea Jurisprudencial

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CASO TRES


Todos los casos expuestos a continuación, tienen como presupuesto general que los Estados involucrados han ratificado las convenciones internacionales de Derechos Humanos y han aceptado las competencias de los diferentes comités y de la Corte IDH (comisión interamericana de los derechos humanos)

Su cliente Ricardo Arriola, cometió un delito de asalto y está siendo interrogadopor la policía dentro del plazo de ley, todavía no ha sido puesto a la orden del juez competente porque no hay pruebas suficientes para ello, aunque los policías que lo están entrevistando, están seguros de que su cliente era parte de una banda de asaltantes.

Arriola está tranquilo, porque sabe que no hay pruebas ni indicios suficientes para iniciarle una causa penal, según lo aprendió en elcurso de derecho procesal penal cuando era estudiante aventajado de derecho, antes de que dejara los estudios formales. Arriola incluso empieza a bromear con los investigadores y los reta a que le demuestren su responsabilidad.

En ese momento, Arriola observa que al lado de su ventana, pasa su esposa y sus dos hijas, las cuales fueron llamadas por los investigadores para que lo fueran a recoger,sin embargo, la intención era otra (utilizarlas como mecanismo de coacción psicológica). En ese instante, uno de los investigadores, inicia el siguiente diálogo “¿son esas sus hijas y esposa? Bonita familia. Lástima…………….. ¿Por qué no les manda a decir que le traigan ropa para dormir. Usted sabe que a una familia parecida a la suya, le sucedió un percance lamentable. Da la casualidad que el esposotambién estaba siendo interrogado como usted y era parte de una banda de asalta bancos. Que lacras de personas esas. Lástima la familia…………..ojalá no les suceda nada……..”

Su cliente es una persona sumamente nerviosa y sobreprotectora de su familia. Ante esa situación confesó, ante la policía administrativa, con lujo y detalles el delito que había cometido.

Para analizar:

1. Identifique quémecanismo de protección, es más viable frente al caso, y redacte una petición sobre el mismo.
2. ¿qué derecho fueron vulnerado al señor Ricardo Arriola? Indique la fuente jurídica de los derechos.
3. Esa conducta de los investigadores, ¿fue tortura o trato cruel e inhumano? Explique la diferencia entre una y otra.
4. ¿cómo impugnaría usted esa declaración de su cliente para efectos de nulidad?5. Después de su confesión, su cliente es exhibido ante la prensa en traje de rallas aun cuando todavía no ha sido condenado. ¿Qué argumentaría usted al respecto?
6. Si por el contrario, usted fuera agente del Estado. ¿cómo justificaría la utilización de uniforme dentro de las cárceles y con qué fines?





DESARROLLO DEL CASO

1. Identifique Qué Mecanismo De Protección, Es Más ViableFrente Al Caso, Y Redacte Una Petición Sobre El Mismo.

a) El mecanismo de protección más indicado es la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH).
b) PETICIÓN ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

PETICIÓN

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N. W.
Washington, D.C. 20006
USA
1-202- 458-3992.

Yo, PEDRO PEREZ PINZON, abogadotitulado y en ejercicio, identificado con la CC. No. 22222222 de Lebrija Santander, portador de la tarjeta profesional No. 44444 del Consejo Superior de la Judicatura, colombiano de nacimiento, con domicilio en la crr. 11 No. 2 – 35 de Lebrija Santander, con teléfono móvil No. 999999999 y correo electrónico ppp_78@hotmail.com. ,actuando en nombre y representación del señorRICARDO ARRIOLA, identificadocon la cédula de ciudadanía No. 11111111, Colombiano de nacimiento, residente en la carrera 18 No. 5 – 40 del municipio de Lebrija, Santander, con Teléfono Móvil No. 333333333, y correo electrónico ricardo.25@gmail.com. , manifestando que deseo hacer valer el derecho a que tiene mi representado para que se mantenida en total reserva frente al Estado su identidad, acudo a ésta organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS