linea lateral mecanorreceptora

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Línea lateral mecanorreceptora. Neuromastos.

Lucia Alonso lucialucha@hotmail.com
Lorenzo Barrientos lorenbarri@hotmail.com
Thalía Belmonte thaly92@hotmail.com
Alba Blanco albabg7@hotmail.es
Grupo 2A

Resumen: La línea lateral mecanorreceptora es un órgano sensorial que consiste en una serie de canales y líneas superficiales situados en la epidermis de la cabeza, tronco y cola depeces, anfibios...; en estas estructuras aparecen grupos de células neuroepiteliales, que constituyen la unidad mecanorreceptora, denominados neuromastos. Se trata de un conjunto de células ciliadas cuyos cilios están embebidos en una masa gelatinosa en forma de cúpula. Estos son exclusivos de los vertebrados acuáticos y están implicados en la detección de movimiento y vibración.

La línea lateralmecanorreceptora es un órgano sensorial en los organismos acuáticos que sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua y además le da información de su propio movimiento corporal, de la profundidad en que se encuentra, la presión a la cual está sumergido, la salinidad, la temperatura y elsentido de la corriente de agua. Se trata, por tanto, de un receptor táctil a distancia. Las líneas laterales comúnmente son visibles como tenues líneas que recorren cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola (Imagen A). Los receptores que componen la línea lateral son los neuromastos, cada uno compuesto de un grupo de células ciliadasque se hunden algo respecto a la superficie de la piel, pero mantienen siempre contacto con ella a través de poros . Los cilios están rodeados por una cúpula sobresaliente de 0,1-0,2 mm de largo(Imagen B). Las células ciliadas y las cúpulas de los neuromastos están comúnmente bajo el agujero visible en los peces. Parece que la cúpula aumenta la estimulación mecánica de las células pilosas,aumentando así su sensibilidad. La célula ciliada tiene un núcleo prominente y los orgánulos son los normales de una célula, es decir, mitocondrias, retículo endoplasmático y aparato de Golgi, pero los más destacados son dos tipos de cilios que se hallan en el extremo distal de la célula, esterocilios y un único y excéntrico quinocilio, que posee los nueve típicos pared de fibrillas periféricas y dosfibrillas centrales. Las células ciliadas son pues polarizadas ya que en ellas se distingue bien un polo basal y uno apical con el quinocilio. En la base de los cilios el citoplasma es particularmente denso y estos se hallan inmersos en el espacio extracelular fluido. Los extremos de los cilios se extienden en este espacio y se hallan embebidos en una membrana gelatinosa acelular, que es la que deordinario recibe la fuerza o estímulo. En su extremo basal una terminación nerviosa hace sinapsis con la célula ciliada. La terminación nerviosa es excitada cuando el cilio se curva. El grupo de células ciliadas están idénticamente orientadas respecto al quinocilio. Cualquier alteración en la masa de agua que rodea al pez provoca un movimiento en el fluido que hay en el interior del canal, estemovimiento dobla los cilios de las células ciliadas estimulando los neuromastos (Imagen C). Desde el neuromasto y a través de fibras nerviosas el impulso eléctrico llega al cerebro. Junto a cada célula pilosa suela haber una célula de soporte, que no reacciona ante lo estímulos mecánicos directos.



Este sentido que poseen los peces es como un sistema personal de radar. Están presentes en losembriones de todos los vertebrados y en adultos de peces, larvas de anfibios y anfibios de vida / fase acuática. En el embrión aparece como un ligero engrosamiento ectodérmico de forma lineal a cada lado del cuerpo, desde la cola hasta la porción anterior de la cabeza. En el caso en que se vaya a formar un canal, el engrosamiento se hunde y forma un conducto que terminará por cerrarse excepto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lateralidad
  • lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS