Lineadeltiempo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Línea del tiempo
8 000 a.C Edad de Piedra: No hay registro escrito sobre las ideas respecto a los trastornos psicológicos, se sabía que usaban trepanación.
Siglo VI a. C: (Griegos)
Alcmeón de Crotona consideraba el cerebro como la sede de la razón y el alma. Y postulaba que la salud era la armonía entre los contrarios.
Empédocles, teoría humoral sobre 4 elementos fuego (calor), tierra(sequedad), agua (humedad), y aire (frío). Y los caracterizaba por cuatro cualidades.
Hipócrates. Su gran aporte fue introducir el termino de enfermedad y explicar que los trastornos mentales se debían a causas y procesos naturales. Y detallo algunos desordenes mentales.
Platón. Dualidad psico- física / Concebía dos almas la racional y la irracional. Y distinguía dos clases de locura: una producto de laenfermedad y la otra resultado de la inspiración divina.
3,000 a.C.: Egipto, Primer registro de un trastorno mental.
Aristóteles (384-322 a.C): Defendía que no era posible separar el alma racional e irracional, puestas estas obraban como una unidad; y toda enfermedad tiene sus raíces en la estructura física.
(300 a.C): En Alejandria, en el Museum (Mouseion) comienzan a hacer disecciones ysurgen conceptos como: Próstata, duodeno, tejido, parénquima.

460 - 377 a.C. Hipócrates consideraba que existían cuatro fluidos corporales importantes que influían en la salud física y mental: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema.
D.C
864- 925: Persia. Clasificación etiológica en donde la conducta patológica es producida por la falla de: espíritus de lapsyque (alma) humana, el vegetativo el animal y el racional.
Siglo II (130 - 200 d.c.) Claudio Galeno pudo empezar a ofrecer curaciones para algunas enfermedades graves.
Edad Media [Siglo V (400)- Siglo XV (1499)]
1233: Gregorio IX creó la Inquisición, añadiendo al exorcismo, la posibilidad brutal de la tortura; a los enfermos se les podía dejar sin comer durante varios días y luegogolpearlos con la intención de alejar los malos espíritus.
1247-Santa María de Bethlehem: Primer hospital psiquiátrico para los pobres en Londres.
1316: Mondino de' Lucci publica el Primer libro de Anatomía. Auge de la anatomía, conocimiento del cuerpo humano. A medida de que se van haciendo disecciones se empiezan a encontrar órganos enfermos y se empiezan a hacer descripciones morfológicas de lasenfermedades.
Hacia el final de la Edad Media, la creencia en la posesión demoníaca dio lugar a la demonología y, a la sustitución del milagro por el exorcismo.
Renacimiento [Siglo XV- XVl (1599)]:
Boissier clasifica la locura en cuatro clases: las alucinaciones, las afecciones de las tendencias del alma, los delirios y las anomalías. Se empiezan a escribir obras sobrepsicofarmacología para el tratamiento de la locura y se implementa el baño termal (hidroterapia) como terapia.
Siglo XV: se crean en Valencia, Barcelona y Zaragoza, los primeros hospitales mentales del mundo Occidental. Los hospitales se poblaron y sus pacientes se volvieron poco colaboradores, lo que dio origen al uso de cadenas y otros castigos, porparte de los trabajadores, para mantener bajo control a los enfermos.
1486-Publicacion de Malleus Mlificarum: Acusación a las brujas.
1563-Johann Weyer: Escribio un libro titulado "The deception of demons".
1776- Anton Mesmer: Publico un libro llamado "The influence of the Planets", el cual promovía la idea de que un fluido magnético llenaba el universo y, por consiguiente, estaba en los cuerpos detodas las criaturas vivientes.
1784: Benjamin Franklin concluyó que la anormalidad se debía a la "excitación de la imaginación"
1785-Vicenzo Chiarugi: Dirigió el hospital Ospitdale di Bonifacio para enfermos mentales en Florida.
1792-William Tuke: Tratamiento moral.
1734 - 1815: Anton Mesmer inició la hipnosis (sugestión) como método de curación para las enfermedades mentales.
1745-1815:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineadeltiempo
  • Lineadeltiempo
  • U1 LINEADELTIEMPO GARCIAROSASDEIDRE 9133
  • lizbethsoto lineadeltiempo 120301101325 phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS