lineamientos curriculares de la lengua castellana

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA
Los lineamientos curriculares es un documento propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y un grupo de asesores que tienen por objetivo dar aconocer la fundamentación pedagógica sobre el que hacer pedagógico en el área en particular. Durante la presentación del documento encontramos componentes esenciales como:
El sentido pedagógico de loslineamientos: esta parte hace hincapié al sentido pedagógico del siglo xxi, donde ante el interrogante de que enseñar y que aprender en la escuela se establece ciertos criterios a cumplir, los cualesson elaborados por un grupo de maestros, incluyendo el aporte delas secretarias de educación en cuanto a las necesidades educativas de los diferentes contextos, y el Ministerio De Educación comoorientador y guía del proceso. Es importante que para la elaboración de los lineamientos se tenga en cuenta el papel que está inmerso el área de lengua castellana en las diferentes épocas.

1. Un ejereferido a los procesos de construcción de sistemas de significación: Este eje hace hincapié a las formas de construcción de significación (lenguaje verbal y no verbal), los cuales se ven evidenciadospor la interacción con las demás personas. En este eje encontramos cuatro niveles:
a) un nivel de construcción del sistema de significación que garantiza el reconocimiento, conocimiento y apropiacióndel sistema (por ejemplo la escritura, el comic«)
b) un nivel del uso del sistema con fines comunicativos y significativos en el que está en juego diverso tipo de competencias.
c) un nivel deexplicación de los fenómenos del lenguaje en el que cobran sentido los saberes que se ocupan del lenguaje como objeto De estudio) un nivel de control o nivel meta-cognitivo que está referido a la toma dedistancia y a la regulación consciente de los sistemas de significación con finalidades comunicativas y significativas determinadas.
2. Un eje referido a los procesos de interpretación y producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eejes curriculares de la lengua castellana
  • Lineamientos Curriculares
  • Lineamientos curriculares
  • lineamientos curriculares
  • Lineamientos Curriculares
  • Lineamientos curriculares
  • Lineamientos Curriculares
  • Lineamientos Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS