LINEAMIENTOS CURSOS ETICA BASICA 1

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

COMPONENTE DE FORMACIÓN SOCIAL Y HUMANIÍSTICA –FISH-

PROPUESTA DE CURSO DE ÉTICA BÁSICA


I. LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y PROGRAMÁTICOS

PRESENTACIÓN
El presente documento recoge los lineamientos conceptuales (I) y programáticos (II) para el desarrollo de los cursos de Ética a implementar en la Universidad del Cauca, en el marco del Programa de Formación IntegralSocial y Humanística FISH. El documento, es el resultado del trabajo adelantado por un grupo de profesores que durante varios períodos académicos han desarrollado la asignatura de Ética en distintos programas y Facultades de la universidad; trabajo que se adelantó bajo la coordinación de la vicerrectoría académica, la dirección del FISH y el Grupo de Interés en Ética y Filosofía Política delDepartamento de Filosofía.

Según la reglamentación del FISH, el curso de Ética no es un curso de Ética aplicada o profesional, sino de Ética general. En consecuencia, los lineamientos conceptuales y programáticos que siguen, plantean los contenidos mínimos del curso Ética FISH. En otras palabras, el documento recoge lo que se considera como temas y problemas básicos o mínimos que deben estudiarse en elcurso de Ética para la Formación Integral, Social y Humanística en la Universidad del Cauca. En ese sentido, los lineamientos conceptuales y programáticos no son una camisa de fuerza para el profesor del curso Ética FISH, por eso no establece el enfoque de los temas, los autores desde los que se trabajaran, ni la bibliografía del curso, asuntos que quedan bajo la responsabilidad del profesor.LA IDEA GENERAL DE ÉTICA.

En el lenguaje corriente suelen usarse como equivalente los términos Ética y Moral, ello ocurre al menos por dos razones: a) los temas y problemas a los que se refieren a menudo se tocan o entrecruzan y b) el origen griego de la palabra Ética que comprende el doble significado de carácter y costumbre. Un curso como el que aquí proponemos, en el marco del FISH, bienpodría empezar estableciendo las diferencias y convergencias entre Ética y Moral; por eso resulta útil precisar la historia de los términos, el objeto de estudio y el ámbito temático del que se ocupan la Ética y la Moral.

En la cultura occidental terminó predominando la acepción latina de la palabra griega Ética. Sin embargo, los términos Ética y Moral tienen origen en ámbitos culturales ylingüísticos diferentes, el término latino Moral vino a subsumir el significado más amplio del término griego Ética. El término Ética proviene de la doble raíz griega êthos (con la letra inicial épsilon “ε”) que significa costumbre, modo o forma de vida; se refiere a disposición, forma de ser, manera como el hombre adquiere su forma de vida y la raíz éthos (con la letra inicial eta “η”) que significacualidad del carácter. Como en el latín no había un término que diferenciara êthos de éthos, como si ocurría en el griego, ambos términos se tradujeron como mos moris1, que en latín significa costumbre, modo de ser o modo de vivir; de allí proviene la palabra Moral y también una de las razones por las que “Ética” y “Moral” se usan como equivalentes. Sobre la convergencia y divergencia de los términosÉtica y Moral Adela Cortina nos dice:

La verdad es que las palabras ética y moral, en sus respectivos orígenes griego y latino significan prácticamente lo mismo. Por esto está sobradamente justificado que la gente común y corriente las utilice como sinónimas (…) Pero en el lenguaje filosófico distinguimos entre moral y ética porque necesitamos dos expresiones distintas para designar dos tipos desaber: uno que forma parte de la vida cotidiana (la moral), y otro que reflexiona sobre él, filosóficamente (la ética o filosofía moral). (…) La ética tiene por objeto el fenómeno de la moralidad e intenta desentrañar en qué consiste y las razones de su existencia; le preocupa su conceptualización y fundamentación. (…) La moral forma parte de la vida cotidiana, de eso que se ha dado en llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso basico bd 1
  • Producto 1 curso basico 2012
  • Tema 1 Curso Basico 2012
  • curso basico corte patron 1
  • Lineamientos Basicos
  • Curso Basico De Tecnicas En Operaciones Verticales 1
  • CURSO BASICO DE EXCELL SEMANA 1 SEP 2015
  • Curso Basico De Salud Ocupacional Cartilla No.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS