Lineamientos del documento recepcional
Presentación
La Subsecretaría de Educación Básica y Normal, a través de la Dirección General de Normatividad, emite estos Lineamientos con la finalidad de establecer las responsabilidades, las formas de organización y las acciones a desarrollar durante el proceso de titulación de los alumnos que culminaron satisfactoriamente laLicenciatura en Educación Secundaria, Plan 1999.
La aplicación de los presentes Lineamientos es obligatoria para todos los planteles, públicos y privados, que ofrecen esta licenciatura, conforme a lo dispuesto por la Ley general de educación y el Acuerdo secretarial 259. Corresponde a cada entidad o escuela normal, según lo determine la autoridad educativa estatal, elaborar el Reglamento respectivo,apegado a lo que se establece en este documento.
Los Lineamientos recogen experiencias y aportaciones de autoridades educativas estatales y de las escuelas normales, referidas a las acciones académicas y de administración escolar del proceso de titulación, y se fundamentan en los siguientes documentos de carácter normativo: Licenciatura en Educación Secundaria, Plan de estudios 1999; Lineamientos parala organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres; Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I y II; Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional, y las Normas de administración escolar para las licenciaturas del subsistema de formación de docentes en la modalidad escolarizada (estas últimas, son emitidas por laSecretaría de Educación Pública para cada ciclo escolar).
El documento está dividido en cinco apartados. El primero hace referencia al sentido y características del documento recepcional. En el segundo se señalan los distintos niveles de responsabilidad y la vinculación que debe existir entre las instancias involucradas durante el desarrollo del proceso de titulación. El tercer apartado establece loscriterios a tomar en cuenta para la realización del examen profesional, la participación del jurado y el tipo de veredicto que se puede emitir respecto a los exámenes. El cuarto apartado señala las causas por las cuales el examen profesional puede ser declarado suspendido o invalidado. En el último apartado se establece la facultad que tienen las autoridades del plantel normalista y la Comisión deTitulación para atender las situaciones no previstas.
I. El Documento Recepcional. Su sentido formativo y características
El Plan de Estudios 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria establece, en la última fase de la formación inicial de los estudiantes normalistas, las asignaturas Trabajo Docente y Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II. Conla realización del Trabajo Docente el estudiante cumple su servicio social y, como producto de la reflexión sobre estas experiencias que son sistematizadas en el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente, elabora el documento recepcional para obtener su título profesional.
El documento recepcional que presenta el estudiante para sustentar su examen profesional seelabora en el transcurso de los dos últimos semestres de la carrera y será congruente con los propósitos y características de la formación inicial que establece el Plan de Estudios 1999 en los “Rasgos deseables del nuevo maestro: perfil de egreso” y en los “Criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas”. Estos elementos imprimen características propias al documentorecepcional y al examen profesional, así como a la organización de la escuela normal para el proceso de titulación, que difieren de otras opciones de titulación aplicadas en planes de estudio anteriores destinados a la formación inicial de profesores para la educación básica.
Por tanto, la elaboración del documento recepcional atenderá a las orientaciones y criterios establecidos en el Plan de...
Regístrate para leer el documento completo.