Lineamientos Del Tratado Libre

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LINEAMIENTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO, CANADA, ESTADOS UNIDOS.
México - Estados unidos – Canadá
En el período de Enero a septiembre de 1990 el volumen de las transacciones comerciales alcanzó 1'136,718 millones de dólares. México y Canadá realizan el 65.2% y el 68.85 de su comercio con Estados Unidos respectivamente. Sin embargo, vemos en contrapartida que para este paísaquellos representan sólo el 6.1% y el 19.5% de su comercio, respectivamente. Así mismo, el comercio entre México y Canadá es casi nulo, vemos que las transacciones realizadas por México representan solamente 0.8% del comercio de Canadá y este le representa el 2.1%, aunque se espera que con la estrecha relación o "dependencia" que guardan con Estados Unidos se estimule el intercambio entre ambos.encontramos los siguientes datos: México importó de Estados Unidos y Canadá 17, 849 millones de dólares, monto que representa el 66.2% de las importaciones reales realizadas por el país. Cabe destacar que el 97.6% de esas empresas, es decir, 17, 421.1 millones de dólares, procedieron de Estados Unidos.
OBJETIVOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
1. Aumentar el tamaño de los mercados.
2. Darcertidumbre al exportador.
3. Eliminar las medidas proteccionistas unilaterales.
4. Competir internacionalmente.
5. Incrementar el bienestar de la población mexicana.
Así mismo, la SECOFI, a través de la oficina de negociación del TLC, estableció una serie de objetivos que a continuación se relacionan y cuyo fin es legalizar las relaciones de intercambio entre los países miembros:
1. Aprovechar lacomplementariedad existente entre las economías de México, Estado Unidos y Canadá, tanto en dotación de recursos como en los procesos productivos, incrementando la competitividad de toda la región respecto al resto del mundo.
2. Promover un mejor y mas seguro acceso de nuestros recursos a Estados Unidos y Canadá. El hecho de que México se ha vuelto un exportador neto de manufacturas le esindispensable asegurar un acceso estable a los mercados internacionales y en especial al de Estados Unidos, su principal mercado con el que existen crecientes presiones proteccionistas.
3. Reducir s la vulnerabilidad de nuestras exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales. Esta reducción se logrará con la implantación de un órgano de arbitraje de carácter natural para la resolución dedisputas que evite la aplicación de dichas medidas
4. Permitir a México profundizar el cambio estructural de su economía, al propiciar el crecimiento y fortalecimiento de la industria mediante un sector exportador sólido y con mayores niveles de competitividad. Esto quiere decir que México espera con su inserción al mercado norteamericano facilitar la
reestructuración eficiente de la industriamexicana a largo plazo.
5. Coadyuvar a crear empleos mas productivos que incrementen el bienestar de la población nacional.
6. Eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, a través del establecimiento de paneles para la resolución de disputas comerciales. (8)
(8): BOLETÍN CANAME. No. Especial. Octubre - Diciembre 1990. Se detallan las características de la ponencia del IngenieroFrancisco Reed, Martin. Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

Resumen de los lineamientos
Es cierto que Mexico con los tratados ante Estados unidos y Canadá tubo un gran alcance económico, Pero comparado con esos mismos países sus o nuestras ganancias venían siendo nada porque si para Mexico era un 70% para ellos vendría siendo tan solo 5% o Menos
Los acuerdos en quellegaron son para que se “beneficien” los tres países, pero sin duda alguna el más perjudicado por no decir otra cosa es Mexico.
A los tres países se les permitió transportar sus mercancías sin algún problema
Cuestionario
¿Por qué Mexico realizo el TLC con estados unidos y Canadá?
R=El objetivo principal del TLC es eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratados De Libre Comercio De Honduras
  • Tratado De Libre Comercio
  • Tratado de libre comercio
  • tratado de libre comercio
  • Tratados De Libre Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS