Lineamientos desarrollo sostenible

Páginas: 43 (10604 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Documento

Conpes
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

3343

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LOS SECTORES DE AGUA, AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT Ministerio de Hacienda y Crédito Público - MHCP DNP: DDUPA - SC

Versiónaprobada

Bogotá, D.C., Marzo 14 de 2005

INTRODUCCIÓN

Este documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES: i) los lineamientos y estrategias de desarrollo sostenible para los sectores de Agua, Ambiente y Desarrollo Territorial, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo - PND 2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario”, y que tienen por objeto unirlos esfuerzos del Gobierno Nacional para el cumplimiento de las Metas del Milenio relacionadas con garantizar la sostenibilidad ambiental, y su contribución a la reducción de la pobreza y la mortalidad infantil, y ii) la autorización a la Nación para contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por US $7 millones, o su equivalente en otras monedas, destinado a financiarparcialmente el Programa de Inversión para el Desarrollo Sostenible - IDS.

I. ANTECEDENTES
Colombia enfrenta retos importantes en términos de degradación ambiental que comprometen su desarrollo económico sostenible. Estudios preliminares sobre los costos de degradación ambiental en Colombia 1, indican que los impactos más considerables están asociados con la contaminación del agua y del aire, lasinadecuadas condiciones del agua, el saneamiento y la higiene. Como resultado de este trabajo analítico se ha encontrado que la degradación ambiental afecta significativamente la salud de niños y adultos mayores, la población más pobre y grupos más vulnerables. Aunque los resultados de estos estudios son preliminares, permiten de manera general indicar la necesidad de priorizar la atención hacia temasrelacionados con la Agenda Gris de desarrollo sostenible, y que complementan las acciones ambientales del Gobierno Nacional asociadas con la Agenda Verde.

La diferencia de escala, en tiempo y espacio entre estas agendas es significativa y ha establecido desafíos en términos de política pública para la definición de prioridades ambientales. La denominada Agenda Verde ha estado asociada al manejosostenible de los recursos naturales, con el propósito de reducir los impactos de la humanidad sobre los recursos naturales y ecosistemas a escala global y regional, mientras la Agenda Gris se ha enfocado a enfrentar las amenazas del ambiente sobre la salud y el bienestar de la población a escala local, relacionadas con la insuficiente provisión de agua y servicios de saneamiento, la contaminacióndel aire y los recursos hídricos, y los desechos sólidos2.

1

Larsen, 2004. Cost of Environmental Damage: A Socio-Economic and Environmental Health Risk Assessment. Estudio contratado con cargo a recursos de la Donación PHRD, del Banco Mundial para la preparación del SusDevDPL. Los resultados de este estudio son preliminares y deben interpretarse teniendo en cuenta que en su estimación seusaron gran cantidad de supuestos debido a la escasez de información en el país. 2 International Institute for Environment and Development, 2001.

1

La necesidad de atender de manera balanceada estas dos Agendas en conjunción con los más recientes acuerdos internacionales en materia de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible como la Cumbre del Milenio (2000) y la Cumbre deJohannesburgo (2002) han impuesto nuevos retos a la Agenda Ambiental del país.

Colombia en la Cumbre del Milenio decidió comprometerse entre varios objetivos, a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente a través del establecimiento de metas como: la incorporación de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, y la reducción de la pérdida de recursos naturales3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Lineamientos aplicables a la arquitectura sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS