Lineamientos elementales de deracho penal

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La sociedad carcelaria
La prisión, hasta no hace mucho tiempo, había sido estudiada en una forma tradicional o conservadora de los problemas muy trillados (arquitectura, personal, Trabajo, etc.), mostrando aspectos legales reglamentarios y meramente descriptivos, pero no se había profundizado en la dinámica de la institución.
El enfoque sociológico, conocido comoproceso de pricionalizacion, es el punto convergente de la nueva criminología y del moderno penitenciarismo. Los criminólogos han comenzado a ocuparse de las instituciones cerradas (prisión) como una entidad donde se refleja los problemas del poder y de las clases sociales. La vieja criminología estudiaba a la cárcel en sus vicios aparentes, pero sin hacer una radiografía a fondo y totalizada de loque significaba en relación al resto de los intereses sociales y políticos. De igual forma aceptaba dócilmente los tipos penales y caracterizaba a los delincuentes como pertenecientes a una clase social baja y enferma. Hoy en día la nueva criminología enseña que si bien la cárcel es el deposito de los pobres, no es cierto que existe una “clase de delincuentes” sino que las conductas desviadas seobservan en todos los sectores y que por razones o intereses políticos y sociales no son atrapados en las leyes o en la represión del Estado porque exista una autoprotección de sus intereses.
El enfoque sociológico de la prisión esta relacionado con los valores de los internos, dentro y fuera de ella, en relación poco amistosa con las autoridades, la lucha por el poder dentro de lainstitución, la existencia de líderes, la similitud entre cárcel y manicomio donde aparecen parámetros comunes de instituciones cerradas.
En definitiva estamos en presencia de una micro sociedad con particularidades muy definidas y cara estructura obedece a las características de una institución limitante, donde predomina la clasificación, el etiquetamiento, la represión y donde se ofrecen pocasalternativas de cambio.
Por lo anterior es menester hacer una análisis profundo de nuestros ordenamientos que regulan nuestras instituciones penitenciarias (como lo es el Reglamento Interno de los Centros de Readaptación Social del Estado de Tlaxcala) a fin de poder realizar algunas reformas en cuando estructura y contenido.

1. DINÁMICA Y ENFOQUE DE LA SOCIEDAD CARCELARIA
Lossociólogos se han ocupado en los últimos años del conjunto de
relaciones que surgen dentro de la prisión, del contacto con los reclusos.
Como dice Sykes es ver “la prisión como un a sociedad dentro de otra sociedad” la característica principal es la existencia de un “código” del interino, que en la opinión de Clinard es un “conjunto explicito (aunque no escrito) de valores, y de normas derivadas deaquellos que coexisten con las reglas oficiales de la institución”. Dentro de estas normas no escritas se encuentra la abstención de cooperar con las autoridades de la prisión en lo que hace medidas de disciplina. El conjunto de normas de los internos es bastante constante y explican por la estructura misma del establecimiento penitenciario tradicional y no por demandadas características de lospresos.
2. LA PRICIONALIZACION
El proceso denominado Pricionalizacion por Donal Clemmer fue definido como la adopción en mayoy o menor grado de los usos costumbres tradición y cultura general de la penitenciarias y en opinión de este investigador todo recluso se “pricionaliza”, en alguna medida y depende de su personalidad.
Es sabido que hay un lenguaje diferente dentro de lasprisiones, lo mismo los hábitos, para levantarse, dormir comer, horarios para salir al patio visita intima, visita familiar o del abogado defensor.

___________________
1 Goffman, Internados, op cit. P. 2
3. LA CÁRCEL COMO INSTITUCIÓN TOTAL
Al ingresar a las instituciones cerradas los internos sufren una serie de degradaciones, depresiones, humillaciones y profanaciones a la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Elementales Del Derecho Penal
  • Resumen Lineamientos Elementales De Derecho Penal
  • Lineamientos Elementales Del Derecho Penal
  • Lineamientos de elementales de derecho penal
  • Lineamientos Elementales De Derecho Penal
  • lineamientos elementales de derecho penal
  • Lineamientos elementales de derecho penal
  • Lineamientos Elementales De Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS