Lineamientos Estratégicos Para Incrementar Las Exportaciones De Productos De Madera Certificada

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CAPITULO VIII

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES




Partiendo del precepto del diseño de lineamientos estratégicos para incrementar las exportaciones de madera certificada, que se encuentra citado como objetivo general del presente trabajo final de grado, se determinó que los recursos forestales bolivianos representan un importante potencial para el desarrollo socio-económico del país.Mientras tanto, tal rubro no ha sido aprovechado adecuadamente.
Diversos son los factores que han limitado el aprovechamiento del potencial forestal existente en Bolivia en su plenitud. Entre los principales factores pueden mencionarse:

• La infraestructura caminera que representa uno de los principales problemas, ya que los caminos generalmente están en mal estado, las huelgas y bloqueosigualmente obstaculizan el tráfico expedito de la carga aumentando su costo final.

• El papel del Gobierno no ha sido el apropiado, pues podría promover la certificación forestal en el ámbito nacional e internacional, a fin de que esto pueda ayudar a mejorar la imagen del país y al mismo tiempo consagrarse como gran exportador de madera certificada, ya que Bolivia es líder en cuanto certificaciónforestal de bosques tropicales naturales se refiere.

• Se evidenció que existen empresas con cierto grado de tecnología, sin embargo, si se quiere llegar a los niveles deseados de aprovechamiento forestal (10m3/ha) es necesario adquirir tecnología de punta.

• La promoción de las nuevas especies (almendrillo, mara macho, cambará, yesquero, ochoó) debería ser mas significativa, pues estasrepresentan un gran potencial de exportación, llevando a una optimización mayor del bosque, ya que actualmente se aprovechan solamente 2m3/ha y con la diversificación extractiva se podría aprovechar 10 o más metros cúbicos.

• La inseguridad jurídica en las concesiones forestales desmotiva la inversión privada en este rubro. Estas grandes extensiones de tierra se ven fácilmente invadidas por loscampesinos. A su vez estas concesiones no son aceptadas por el sector bancario como garantía, dificultando la inyección de grandes capitales.

• Por el lado del sector privado es importante notar que el grado de informalidad no les permite incrementar su comercialización pues carecen de una estructura administrativa adecuada. La falta de departamentos de comercialización y mercadeo, loslimita a unos escasos mercados internacionales.

• Además, la nueva Ley Forestal implementada en Bolivia, a pesar de sus logros en los aspectos relacionados con la preservación y la conservación de los recursos forestales, no ha sido capaz de promocionar efectivamente el desarrollo sostenible del sector forestal del país. Para que ocurra el desarrollo del sector forestal y para que el mismocontribuya para la mejoría de las condiciones socio-económicas de Bolivia, es necesario algo más que una nueva ley, se requiere preparar e implementar estrategias que ayuden al desarrollo del sector forestal, en especial al de las certificaciones. Las propuestas de este trabajo final de grado son sin duda una opción.

Por otra parte, es importante ser conscientes de que Bolivia funciona dentro de unsistema internacional que posee un régimen impulsado por las diferentes instituciones, esto a su vez genera cooperación respecto a los diferentes temas internacionales, como es el caso de la preservación del medio ambiente, y es dentro de este marco que Bolivia participa con la certificación forestal, aproximándose de esta manera a la política que profesan los ambientalistas moderados, demostrando ala comunidad internacional que no se encuentra ajena a los problemas que aquejan al mundo. Al mismo tiempo esta certificación permite al país participar en el mercado internacional que es voraz y que responde a una economía de libre mercado liderada por el modelo Neoliberal, se sabe que los actores del escenario internacional buscan constantemente ganancias absolutas. Es así que el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos para el llenado de certificados
  • Motivacion para el incremento de la productividad
  • Ensayo "La Meta" Proceso Estrategico Para La Productividad Y El Incremento De Utilidades
  • Conozca su producto para exportar
  • 9 hábitos útiles para incrementar la productividad en tu empresa
  • diagnostico de los lineamientos estrategicos para personas con discapacidad
  • Incremento de la productividad
  • CERTIFICADO DE ORIGEN PARA EXPORTAR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS