Lineamientos Generales De Carrera Magisterial Compendio De Normatividad Educativa
4.1. Características
4.1.1. El estímulo económico que proporciona cada nivel de Carrera Magisterial representa un ingreso significativo para el docente, en relación con el valor de la plaza inicial. Entre los diferentes niveles existe un auténtico despegue, el cual varía en función de lacategoría y sus características escalafonarias (anexo 5).
4.1.2. Los niveles de Carrera Magisterial no modifican las categorías y plazas propias de los diferentes niveles y modalidades de educación básica ni del sistema escalafonario vertical.
4.1.3. Carrera Magisterial se inicia en el nivel "a".
4.1.4. Para incorporarse al nivel "a" se deberá cumplir con los requisitos establecidos en elcapítulo 3.
4.1.5. Los niveles de promoción del programa ("b", "c", "d" y "e") son consecutivos y seriales, es decir, los docentes sólo pueden acceder al nivel inmediato superior por periodo de promoción.
4.1.6. Para promoverse en el programa, además de lo establecido en el capítulo 3, los docentes deberán:
4.1.6.1. Cumplir con los años de permanencia efectiva en el nivel de Carrera Magisterialen que estén ubicados (anexo 6). Los años de permanencia disminuirán si se labora en zonas de bajo desarrollo, las cuales serán definidas de conformidad con los criterios presentados en el anexo 7.
4.1.6.2. Presentar el dictamen de incorporación o de la última promoción en su caso.
4.2. Conservación y Pérdida de Carrera Magisterial
4.2.1. El nivel de carrera se conservará cuando el docentecambie de función, categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de educación básica.
4.2.2. Será motivo de la pérdida de Carrera Magisterial:
4.2.2.1. El cambio de estado no avalado por la comisión nacional mixta de cambios interestatales.
4.2.2.2. La permuta con un docente que no se encuentre en el mismo nivel de carrera, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria para permutasemitida por la comisión nacional mixta de cambios interestatales.
4.2.2.3. El ocupar una categoría que no esté considerada en el catálogo autorizado para el programa.
4.2.2.4. La renuncia voluntaria.
4.2.3. En los casos mencionados, el docente deberá cumplir con lo establecido en los presentes lineamientos para incorporarse con su nueva situación en carrera magisterial.
4.2.4. Los docentesque incurran en alguna de las siguientes faltas durante el ciclo de evaluación, no podrán incorporarse, promoverse ni acumularán permanencia en esa etapa:
4.2.4.1. La falsificación de documentación.
4.2.4.2. El robo o destrucción parcial o total de los instrumentos de evaluación.
4.2.4.3. Realizar acciones que interfieran u obstaculicen el desarrollo de los diversos procesos de CarreraMagisterial.
4.2.5. En caso de jubilación o baja definitiva no se podrá recuperar el concepto de Carrera Magisterial
Es un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren los requisitos y se evalúan conforme con lo indicado en los lineamientos normativos.
Los objetivos delPrograma de Carrera Magisterial, son: contribuir a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y estìmulo de la labor de los profesores, renovando el interés por la actualización y la superación permanente, promoviendo así, el arraigo y la función magisterial. El docente significa el eje básico de la transformación educativa y la revaloración de su función, es acción trascendental y...
Regístrate para leer el documento completo.