LINEAMIENTOS GENERALES DE LA ARGUMENTACIÓN

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La familia como un bien jurídico protegido por el Estado y la Sociedad.
El inciso primero del artículo 67 de nuestra Constitución, “reconoce a la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en laigualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”. Podríamos afirmar, que hoy se habla de la familia nuclear, simple o básica (pareja e hijos) y de familia extensa (pareja de origen y uno o varios de los hijos, con sus respectivas parejas e hijos que residen bajo el mismo techo; familias recompuestas, reconstituida, ensamblada o multifilial (personas que tuvieron uniones anteriores y loshijos de estas), incompleta (cuando uno de los progenitores asume el cuidado y responsabilidad de los hijos), convivencia sin matrimonio (relaciones más o menos estables pero sin compromisos formales), convivencia esporádica, familia unipersonal (integrada por una persona, separada o viuda, desligada de sus parientes, o por un padre o madre solteros, por lo que también se les conoce como unipaternalo unimaternal; familia parental, (grupo de parientes que no descienden unos de otros, tíos o sobrinos, o primos por ejemplo), entre otras de las distintas modalidades que hoy se presentan .
Si nosotros los ecuatorianos reconocemos a la familia como núcleo fundamental de la sociedad , autores como el colombiano Roberto Suarez Franco, sostienen que, es el medio más propicio para que el hombrepueda satisfacer sus aspiraciones, el más idóneo para la conservación de la especie humana y para que las personas reciban educación y le asigna importantes papeles como el de ser continuadora de las tradiciones sociales y políticas, y factor de estabilidad de los pueblos. Agregaría que, la familia es quizá, el mejor escenario para que sus miembros puedan satisfacer sus necesidades de afecto,solidaridad, comunicación, supervivencia, atención, socialización, seguridad económica, entre otros. Pero a la par, no podemos desconocer, que estas funciones en muchos de los casos queremos que las asuman terceros, es decir, nos distraemos de nuestras responsabilidades y por eso por ejemplo, hoy se ofertan servicios particulares de cuidado de niños en horarios extendidos, incluso durante las noches,priorizamos situaciones de trabajo, estudio o recreacionales, y en ocasiones, creemos que no es nuestro deber participar en el proceso educativo de nuestros hijos, como manda el Art. 347 numeral 11 de la Constitución, sin poder olvidar situaciones que por años se han mantenido, como son los casos en los que ordenadas medidas de protección judiciales a favor de niños y adolescentes, por diferentessituaciones que las justifican, los progenitores prefieren distraerse y no participar activamente en los procesos de reincersión “allí están mejor cuidados, están estudiando, comiendo, yo no puedo asumir eso”, suelen afirmar.

Previo a la expedición de la Constitución del 2008, existió un amplio debate respecto a qué debíamos entender como familia, situados en el momento histórico que vivimos,interrogándonos si el derecho respondía a la realidad como el escenario de las familias por la migración, y se debía dar paso al matrimonio homosexual, siguiendo la corriente de muchos países, que así han procedido en sus legislaciones. En el caso del matrimonio, terminamos incluyendo la diversidad de sexos, así como reafirmamos el principio de que se “funda en el libre consentimiento de loscontrayentes” (Art. 67); respecto a la unión de hecho, no exigimos la diversidad de sexos, la equiparamos en derechos y obligaciones a las familias constituidas mediante matrimonio ; pero sobre la adopción, la limitamos a uniones de hecho de diferente sexo (Art. 68).
En la familia se reconoce la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes; la igualdad de derechos, obligaciones, capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Generales De La Reorganizacion Administrativa
  • Lineamientos generales sobre las presentaciones
  • Lineamientos Generales De La Clase
  • Lineamientos generales de taller.
  • Reglas generales de la argumentación jurídica
  • Publicidad y argumentación (en general)
  • Lineamientos Generales De Clase TLR 1
  • LINEAMIENTOS GENERALES PARA ELABORAR UNA TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS