Lineamientos Leptospirosis
Directrices para la Prevención y Atención
de Leptospirosis en Animales
Lineamientos para la Prevención y Atención
de Mascotas con Leptospirosis
en el Servicio de Salud del
Municipio Baruta
Elaborado:
División de Protección y Control Animal
Superintendencia de Salud
Municipio Baruta
Febrero, 2010
1. Introducción
Medina y Guerra (2.005) aducen que la leptospirosis esuna enfermedad infecciosa ampliamente distribuida a nivel mundial, causada por bacterias del género Leptospira. Es clasificada como una Antropozoonosis directa por ser una enfermedad cuya transmisión es más frecuente de los animales al hombre y porque el agente infeccioso, solo requiere de una especie vertebrada para cumplir su ciclo de vida. Su presentación puede estar asociada a determinadasépocas del año y en ocasiones ocurre en forma de brotes (OPS, 2.000). Tiene como reservorios la mayoría de animales domésticos y silvestres, siendo los roedores los principales.
Actualmente es considerada una zoonosis emergente, debido a algunos cambios observados en su epidemiología entre los que destacan: la ocurrencia de brotes en países donde antes la enfermedad era poco común; el incremento ensu letalidad asociado a cuadros de neumonitis hemorrágica y una mayor frecuencia de la enfermedad en el área urbana, donde se considera de importancia los caninos como posibles reservorios y fuente de infección para el hombre.
La infección en el hombre y los animales, se produce comúnmente por el contacto con aguas y suelos contaminados con orina y secreciones de animales enfermos o poringestión de alimentos contaminados (Acha y Szyfres, 2.001).
El hombre es susceptible a un número variado de serovares y la infección por un tipo específico dependerá, de la frecuencia del serovar en la zona y de la presencia de determinado reservorio.
En Venezuela, la incidencia de la enfermedad en humanos empezó a incrementarse a partir del año 1.997 cuando hubo 173 casos, alcanzando un pico enel año 2.000 con 419. El hecho de que el estado Aragua estaba entre los primeros cinco estados de Venezuela con mayor casuística (durante el período 1.997- 2.002 se diagnosticaron 108 casos en humanos y 31 en caninos peridomiciliarios), aunado a la inquietud planteada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en cuanto a la necesidad de conocer la prevalencia e incidencia real de laenfermedad tanto en animales como humanos, motivó la realización de una investigación por parte de las profesoras Zuleima Medina y María Guerra, de la Cátedra de Epidemiología – Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, cuyo objetivo fue determinar la seroprevalencia de Leptospira spp. en caninos callejeros de la Parroquia Madre Maria de San José, Municipio Girardot(Maracay), Estado Aragua; teniendo como resultados una seroprevalencia de 65,9%, y como serovares más frecuentes L. canicola, L. hardjo y L. icterohaemorragiae.
|Número de Muestras |Positivas |Negativas |Seroprevalencia |
|44 |29 |15 |65,9% (29/44) |
Tabla de Seroprevalencia de Leptospira Spp. en caninoscallejeros de la Parroquia Madre Maria de San José, Municipio Girardot – Estado Aragua. Noviembre 2.003.
(Medina y Guerra, 2.005)
Los resultados obtenidos por las investigadoras antes mencionadas, evidencian la circulación de la bacteria en ciudades del país y ponen de manifiesto la importancia de los caninos, especialmente los callejeros, como reservorios urbanos de la enfermedad.
2. ElAgente Etiológico, infectividad y fuentes de contagio
La Leptospira no se multiplica fuera del huésped y su supervivencia depende de las condiciones medioambientales. Es resistente al frío, sensible a la desecación y a los cambios de pH (perecen en un medio ácido). Las Leptospiras sobreviven hasta 180 días en suelos húmedos, por varios meses en superficies acuosas y sobreviven aun mejor en agua...
Regístrate para leer el documento completo.