Lineamientos para la conservaci n de documentos

Páginas: 37 (9039 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Lineamientos para la conservación de documentos


RESUMEN
Con el objetivo de desarrollar una guía para la preservación y conservación de los fondos de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba, se establecen una serie de lineamientos para el tratamiento de las diferentes clases de colecciones y documentos. Se tratan los factores externos -temperatura, humedad, luz, polvo, agentes biológicos yotros-, cuya acción ejerce una mayor influencia negativa sobre la conservación de los fondos en una institución, así como la seguridad de las colecciones ante el agua, el fuego, las guerras y los fenómenos naturales. Finalmente, se abordan las diferentes técnicas para el rescate de colecciones dañadas. 
Palabras clave: Conservación, preservación, seguridad de las colecciones, rescate.

1. ABSTRACTAimed at developing a guide for preservation of Cuban National Medical Library funds, some guidelines are proposed for the management of collections and documents. Some external factors such as humidity, light, dust, biological agents and others, that exert exert a negative influence on fund conservation as well as the collection safety in cases of natural disasters, water, fire and war are alsoanalyzed. Finally some techniques to recover damaged collections are exposed. 
Keywords: Conservation, preservation, colection security, rescue.

2. LA BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL
EL Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) surgió en 1965, con la intención de solucionar el problema de la escasez de información científico - médica que en aquel entonces existía en Cuba. La HemerotecaMédica Nacional, surgió como un departamento de dicho centro; más tarde, en 1973, se convirtió en la Biblioteca Medica Nacional (BMN), e incorporó a sus fondos, monografías, tesis de grado y de candidatura, traducciones, videos científicos, microfichas y discos compactos, entre otros.
3. MISIÓN
Garantizar la prestación de servicios de información científica y tecnológica a la comunidad deprofesionales que laboran en el sector de la salud en el país, para elevar la calidad de la asistencia, la investigación, la dirección, la docencia, así como para desarrollar una cultura médica nueva y propiciar el hallazgo de soluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud en Cuba y en el mundo.
4. VISIÓN
Convertirse en modelo de las bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS) deCuba, transformar y superar el esquema de la biblioteca tradicional para convertirse en una biblioteca moderna, caracterizada por una efectiva gestión del conocimiento y el desarrollo de procesos en ambientes virtuales.
Durante sus 42 años de existencia, la BMN ha atesorado un gran número de documentos valiosos, que fueron gravemente dañados por la acción inexorable del tiempo y la acción de otrosfactores de índole climático y biológico, que conllevaron a su irreparable pérdida. Ante esta situación, fue necesario buscar alternativas que permitieran la adopción de medidas encaminadas a frenar esta clase de deterioro y que posibilitaran continuar disponiendo de esos documentos en la institución.
5. ALCANCE 
Técnicos y profesionales que laboran en la red de bibliotecas del SNS. El objetivoes proporcionar información de referencia para la creación e implementación de programas para el cuidado de las colecciones.
6. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 
7. Acervo
Es una colección o conjunto de colecciones de un individuo o institución, o un fondo o un grupo de registros o un conjunto de ellos que forman un archivo. Las instituciones con acervos son las bibliotecas, archivos, institucioneseducativas, históricas, religiosas, museos, órganos de gobierno y centros culturales.1
8. Colección
Es un conjunto de documentos seleccionados individualmente.1
9. Conservación 
Comprende los planes y prácticas específicas, relativos a la protección de los materiales de archivos y bibliotecas frente al deterioro, los daños y el abandono, incluye los métodos y técnicas desarrollados por el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES PARA LA CONSERVACI N DE LOS RECURSOS NATURALES
  • Lineamientos y especificaciones para la elaboraci n del documento
  • Guia De Conservaci N Ex Situ Para Students
  • conservaci n
  • Documento Para La Exposici N Hablar
  • Lineamientos Para Documento Recepcional
  • Conservaci N Por Calor Y Conservaci N Por Fr O
  • CONSERVACI N DE DOCUMENTOS DEFINICI NXIMENA12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS