Lineamientos Para La Contatacion Del Servicio Domestico y Mayordomos

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
-------------------------------------------------
Un completo compendio de lo legal e ilegal en la contratación del servicio doméstico. Prácticas comunes que debemos abolir por el bien de nuestro bolsillo.
En muchas ocasiones le restamos importancia jurídica a los trabajadores de servicio doméstico, actividad “invisible” para muchos, pero que requiere sumo cuidado por todas las implicacioneslegales.
Por esto, los empresarios caen en prácticas que parecen regulares, pero que son altamente “demandables” y por ende, peligrosas para nuestra estabilidad jurídica y económica. A continuación, algunas de ellas:
Trabajo en oficinas no es servicio doméstico
Lo primero que debemos mencionar es que aún hay empresarios y posiblemente contadores, que consideran que la señora de los “tintos” o delaseo al interior de una empresa son considerados del servicio doméstico y con ello, pagan salarios inferiores al SMMLV (Salario Mensual Mínimo Legal Vigente).
Craso error: estas personas -por el hecho de trabajar en una empresa grande o pequeña, una oficina y similare- están realmente desempeñando sus labores en un establecimiento comercial y como tal, su vinculación es como cualquier otrotrabajador y no del servicio doméstico. Por ello, y sobra decirlo, sus garantías salariales y prestacionales son correspondientes e ineludibles.
Cuando el trabajo sí se considera servicio doméstico
Es considerado únicamente del servicio doméstico el trabajo de quienes solo laboran en un hogar o casa de familia en labores propias del hogar (aseo, lavado, camas, planchado, preparar alimentos, cuidadode los niños del hogar, de animales, jardinería, mayordomo, etc.).
Cuidado al considerar como doméstico la combinación del trabajo en oficina y el del hogar
Ahora, hay situaciones en las cuales una persona, propietaria de un establecimiento comercial, tiene una persona en el servicio doméstico en su hogar, pero unos días a la semana la traslada hasta su establecimiento comercial para que realicelabores de aseo (hemos escuchado muchos de estos casos).
En estos casos, se rompe la labor domestica para ser un trabajador común que desarrolla labores propias del empleador y con todas las garantías prestacionales y no parciales como las del servicio doméstico.

Los 5 detalles importantes en un contrato de servicio doméstico
Es muy importante establecer que el contrato puede ser verbal oescrito. Y en este último caso, por término definido o indefinido.
Pero las palabras se las lleva el viento (como dice la canción). Por ello, si somos juiciosos y precavidos, lo mejor es elaborar un contrato por escrito y con ello establecer todas las condiciones contractuales. Veamos:
1° Objeto del contrato. Este elemento es muy importante para hacer una clara diferencia respecto a la laborcontratada y con ello diferenciar entre un contrato de trabajo común, uno de servicio doméstico y el de prestación de servicios. Esta diferencia es de suma importancia ya que si la persona está contratada para labores de aseo, lo hará al interior de un establecimiento u oficina, no será considerado como servicio doméstico sino que será un contrato de trabajo normal, así le demos la denominación decontrato de servicio doméstico ; ahora si usted contrata con una agencia de empleo doméstico , por lo general estas agencias no contraen vínculo laboral con la doméstica, simplemente hacen una intermediación y es usted quien figurará como empleador y finalmente, si contrata con una empresa de aseo dicha labor, debe quedar claro que usted hace un contrato de prestación de servicio con dicha empresa deaseo y serán ellos los empleadores de la persona que hará las labores de aseo y demás.
2° Fije el horario. En el servicio doméstico se presenta la situación en la cual la persona contratada residirá en el hogar, conocida como interna o por el contrario, será contratada por todos o algunos días pero sin pernoctar en el hogar. De igual manera para el servicio interno o al día, se debe definir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamiento para uso de servicios del comedor
  • Mayordomo de finca entre empleados de servicio domestico
  • Lineamientos para el Servicio al Cliente Tatiana Posse 1
  • SERVICIO DOMESTICO
  • Servicio Domestico
  • Servicio Domestico
  • Contrato de trabajo para servicio domestico
  • Contrato De Trabajo Para Servicios Domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS