LINEAMIENTOS PARA LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
SCU-2077-2012


LINEAMIENTOS PARA LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL



UNIVERSIDAD NACIONAL
DIRECCIÓN DE DOCENCIA
PROGRAMA DE DISEÑO CURRICULAR


LINEAMIENTOS PARA LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL1


I. INTRODUCCION

La búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa en el ámbito universitario, se asocia con la necesidad de generar procesos que lepermitan a las universidades impulsar su desarrollo como espacio académico para la reflexión, la construcción y reconstrucción del conocimiento.

Este esfuerzo, que promueve la valoración crítica del quehacer universitario, ofrece la posibilidad de responder a los retos que derivan de una sociedad en continuo cambio, la cual exige actuar frente a las demandas de los actores sociales y del entornomismo a fin de ofrecer propuestas innovadoras en la formación de profesionales.

De manera paralela, obliga a crear las condiciones y los mecanismos adecuados para ofrecer una oferta curricular pertinente, flexible, que responda a los nuevos avances disciplinarios, a las demandas emergentes del contexto social para la formación de recursos humanos, así como a las necesidades e intereses de losestudiantes en relación con sus planes de estudio.

En ese contexto, la flexibilidad curricular se contrapone a la noción de un diseño curricular rígido, lineal y mecánico, centrado en asignaturas fijas que privilegian el conocimiento como una acumulación de contenidos, excesiva carga académica y perfiles de salida cerrados que han sido asumidos, tradicionalmente, en la formaciónuniversitaria.

La noción de currículo flexible se caracteriza por privilegiar la construcción permanente y estar abierto al cambio; se orienta además, al desarrollo de competencias de carácter procedimental (habilidades cognitivas y técnicas) y actitudinal esenciales para el desempeño de la profesión.

Desde esta visión, las experiencias de enseñanza aprendizaje deben propiciar y garantizar procesos deadquisición y construcción de conocimientos que estimulen la participación, la creatividad e investigación permanente por parte de los estudiantes, para dar respuesta a las exigencias del entorno.

Como señala Soto (1995) el diseño de un currículo abierto y flexible se basa en el principio de que la educación:
...debe centrarse en el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento einvestigación, bajo un enfoque holístico que rescate y ponga en práctica la formación integral y autónoma del estudiante, contando para ello con la participación directa y activa de éste en el diseño del plan de estudios y en los procesos formativos, promoviendo el ejercicio investigativo y el trabajo interdisciplinario como formas didácticas idóneas. (p.107).

La idea anterior nos hace recordar elplanteamiento de Delors (1996) en torno a la educación: una nueva concepción que debe llevar a cada persona a descubrir e incrementar sus potencialidades, lo cual supone trascender la visión puramente instrumental de la educación, percibida como vía obligada para obtener determinados resultados. Se trata entonces de formar profesionales activos, creativos, emprendedores, capaces de investigar y deresolver problemas, de participar y cooperar con los demás seres humanos.


II. MODELO CURRICULAR PROPUESTO.

En ese marco la flexibilidad curricular tiene aplicaciones en los diferentes componentes curriculares de los planes de estudio, de acuerdo con varios aspectos:

a. la orientación filosófica y teórica del plan de estudios,
b. la naturaleza del objeto de estudio de la carrera y su área deconocimiento;
c. el perfil del profesional que se pretende formar y,
d. las características de la estructura curricular y organizativa de la institución, de manera tal que permite tomar en consideración las necesidades, aspiraciones e intereses de los estudiantes en relación con su plan de estudios y el manejo eficiente del tiempo. Al respecto, la institución tomará las previsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINEAMIENTO CURRICULAR PARA EDUCACION A LA PRIMERA INFANCIA 2
  • flexibilidad curricular
  • Lineamientos SEP Para El Desarrollo Curricular Acuerdo 279
  • Flexibilidad curricular
  • Flexibilidad Curricular
  • Lineamientos Del Curriculo
  • Lineamientos Para Elaborar Pruebas Para Estudiantes Con Adecuación Curricular No Significativas
  • lineamientos de orientación curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS