Lineamientos para la investigación de cátedra

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE CÁTEDRA (IC)

GENERALIDADES
En el cumplimiento de la función de investigación como responsabilidad de las instituciones de educación superior, a continuación se presentan los “Lineamientos para la Investigación de Cátedra (IC)”, correspondientes a los dos decanatos de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), con el fin de establecer los parámetros quegaranticen un alto nivel académico y que facilite la inserción y el desarrollo de las y los estudiantes en la práctica de la investigación científica, durante todo su proceso de formación universitaria.

Se entiende que IC es aquella que problematiza los temas establecidos en el programa de una asignatura, por lo cual se incluye en la planificación de la materia como una estrategia para alcanzarlos objetivos de aprendizaje propuestos, y al mismo tiempo facilitar que las y los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para la práctica de la investigación, a través de la aplicación del método científico paso a paso.

Con los y las estudiantes de primer y segundo año de estudio se potenciará la investigación bibliográfica (se pueden realizar visitas de campo de acuerdo al tema porinvestigarse), y del tercer año en adelante el énfasis estará en la investigación de campo.
Se recomienda solicitar a las y los estudiantes un perfil de investigación que comprenda las actividades que deberán ser ejecutadas durante el proceso de investigación durante el ciclo I 2011.

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DE CATEDRA. IC
Portada: Nombre de la institución, decanto, carrera, ellogotipo de la ULS, título del trabajo, autor/a (es/as) y asesor o catedrático/a, lugar y fecha (no más información de la solicitada).

Título: Tiene que estar interrelacionado con el tema de la investigación y objetivos de la IC. El tema de investigación debe estar íntimamente relacionado con los contenidos que se dictan en la cátedra.

Índice General: Tiene que reflejar, introducción,capítulos, y sub-puntos, bibliografía y anexos (estas dos últimas no llevan número de página).

Breve resumen: En esta parte debe de sintetizarse el tema que se ha investigado, sin restarle la dimensión de dicha investigación (150-250 palabras, máximo 1 página).
Introducción: Tiene que ser una guía conductora para el/a lector/a, señalar el objetivo de la investigación; además de presentar de formabreve y desarrollar cada uno de los apartados principales de la IC, así como de los sub-puntos y finalmente se tiene que dejar punteada la conclusión pero no desarrollarla. Por lo menos, tiene que ser la mitad de una página y máximo en la cara de una hoja.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
A) Antecedentes científicos e históricos.
Los antecedentes científicos e históricos señalanel tiempo-espacio en el que se desarrollará la investigación. Implica saber el contexto, desde donde se hará la investigación y por tanto sitúa la actividad investigativa, respecto hacia lo internacional, regional, nacional y local. Otro aspecto que cubre esta parte es identificar los estudios realizados sobre el tema por investigar, independientemente sean de años pasados y actuales. Por tanto,implica saber la trascendentalidad de la investigación a realizar, y el beneficio, aporte y novedad que esta brindará. Y finalmente, dimensionar hasta donde se ha abordado el estudio del fenómeno por investigar y cuáles serían los nuevos aportes científicos (teniendo en cuenta que la realidad desde donde se hará, no es la misma de los estudios previos sobre el mismo tema).

B) Identificacióndel problema.
Debe ceñirse al criterio de lo relevante y ser pertinente a la realidad social. Así como debe ser claro y preciso; tiene que reflexionarse si es viable y así poder llegar hasta el último punto de la investigación (recursos documentales, humanos y materiales, así como de tiempo); debe poseer el elemento de la originalidad y el interés personal ya que éste último es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Para La Elaboración De Proyectos De Investigación.
  • 04b Lineamientos para Investigacion sobre Mano de Obra
  • Lineamientos Para Dirigir Y/O Asesorar Trabajos De Investigación
  • Lineamientos para investigacion juridica
  • Lineamientos para anteproyecto de investigación
  • Lineamientos para investigacion
  • Lineamientos para la investigacion
  • lineamientos para un trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS